Maliki aseguró que Al Qaeda comenzó a huir de Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro iraquí acusó un "total desconcierto" de la red terrorista en ese país, y afirmó que sus militantes se desplazan hacia países como Irán, Siria, Líbano y Arabia Saudita.

El primer ministro iraquí, el chiíta Nuri al Maliki, asegura en una entrevista que publica este viernes el diario Al Hayat que los militantes de la red terrorista Al Qaeda están empezando a huir de Irak hacia otros países.

 

"La situación de Al Qaeda es de total desconcierto, porque ya no cuenta con bases fortificadas, cárceles, tribunales ni instalaciones de ningún tipo en Al Anbar, Diyala, Mosul o Babil", las zonas donde la insurgencia suní es más fuerte, dijo Maliki.

 

La entrevista fue concedida al prestigioso diario árabe mientras Maliki se encontraba en Nueva York para participar en la Asamblea General anual.

 

"Han comenzado a desplazarse hacia Mosul (norte de Irak) y ya hemos empezado a expulsarlos" del país, aseguró el primer ministro.

 

"Tenemos información de que han comenzado a abandonar el país hacia Irán, Siria, Líbano y Arabia Saudí, países desde los que algunos vuelven ahora hacia Marruecos y Argelia. Y esta información la hemos transmitido a los países afectados para que estén alerta", precisó.

 

Como ejemplo, Maliki señaló que hace unos días transmitió un informe completo al Gobierno argelino "porque (Al Qaeda) planea perpetrar un grave atentado en ese país".

 

En el terreno político, defendió la acción de su Gobierno basada -según él- en la reconciliación y llegó a decir que "hemos salvado al país de la guerra sectaria".

 

"Sigo pensando que no hay otra opción que la reconciliación, y creo firmemente que no existe una solución alternativa", afirmó Maliki, quien ha sido acusado precisamente de atizar las políticas sectarias con su favoritismo a los grupos chiítas en detrimento de los sunitas o los laicos.

 

"Mi eslogan desde un principio es enfrentarme a las milicias armadas, y no haré distinciones entre sunitas o chiítas, árabes o kurdos", pues todas esas milicias "son grupos ilegales en contradicción con el concepto de Estado", concluyó. (EFE)