Rodríguez Zapatero advirtió a presidente vasco que debe respetar la constitución
El jefe del gobierno español respondió al plan del lehendakari que pretende realizar una consulta popular para octubre de 2008.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió este viernes al jefe del Ejecutivo regional vasco, Juan José Ibarretxe, de que "nada se va a hacer si no es con respeto a la Constitución".
Rodríguez Zapatero se refirió así, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Sochi, al ser preguntado por el anuncio hecho este viernes por Ibarretxe de que convocará una consulta popular sobre el futuro del País Vasco para el día 25 de octubre de 2008.
"Escucharé al lehendakari (presidente regional vasco), pero él me va a escuchar a mí también", agregó el jefe del Gobierno español.
El jefe del Ejecutivo anticipó que la posición del Gobierno en este asunto será que "nada se va a hacer si no es con respeto a la Constitución, a las leyes y al Estado de Derecho".
Añadió que se pueden hacer todas las propuestas que se deseen, pero subrayó que si no respeta la Constitución no se van a llevar a cabo.
Tras recordar que el Congreso ya rechazó en esta legislatura el plan soberanista del lehendakari, reiteró: "diálogo sí, pero respeto a las reglas y al contenido de la Constitución en todos sus extremos". (EFE)