Gobierno español dará una respuesta "tranquila" para frenar consulta de Ibarretxe
Rodríguez Zapatero culpó al anterior gobierno derechista del Partido Popular por ocasionar que el Ejecutivo vasco ideara la posibilidad de una consulta soberanista.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de tener "mala memoria" y le ha recordado que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de realizar una consulta a la sociedad vasca se inició cuando gobernaba el Partido Popoular.
Zapatero ha añadido que ahora su Gobierno dará una respuesta con la Ley para responder de forma "responsable y tranquila" a la pretensión de Ibarretxe.
Durante una sesión en el Congreso, en la que Mariano Rajoy ha usado su turno para responsabilizar al presidente del Gobierno del "momento delicado" que vive España, Rodríguez Zapatero afirmó que "los hechos desmienten los argumentos" de la oposición.
El jefe del Ejecutivo hispano recordó que su gobierno "respondió adecuadamente" en el Congreso de los Diputados cuando el llamado "plan Ibarretxe" llegó a la Cámara Baja hace dos años. Rodríguez Zapatero recordó que ese proyecto soberanista del jefe del Ejecutivo vasco se formuló por primera vez hace siete años, "exactamente 10 días después de que el PP ganara las elecciones con mayoría absoluta".
De esta forma, el presidente del Gobierno ha trasladado la responsabilidad de la actual situación al partido de la oposición y a continuación ha garantizado que ahora el Gobierno dará una "respuesta responsable con prudencia y tranquilidad" ante la pretensión del líder del gobierno vasco de celebrar una consulta popular el 25 de octubre de 2008.
Pero Zapatero dijo más y afirmó que en un Estado de derecho las instituciones democráticas "no deben de tener ningún temor; quien tiene que tener temor es quien pueda caer en el error de no cumplir la legalidad". El presidente añadió que ésa es la fuerza y la legitimidad del Estado de derecho, que el Gobierno "defiende y aplica con responsabilidad".
Durante la pasada legislatura la amenaza del "lehendakari" de convocar un referéndum sobre autodeterminación en el País Vasco llevó al Gobierno, presidido entonces por José María Aznar, a promover una reforma del Código Penal para que el delito que supuestamente cometería Ibarretxe si seguía adelante con su plan estuviera penado con la cárcel. Cuando Zapatero llegó al poder, una de sus primeras decisiones fue revocar esa reforma. (Agencias)