Ahmadineyad propuso asociación económica a los países del mar Caspio
El mandatario iraní señaló que ampliar la cooperación entre su país y Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán "servirá a la paz y la seguridad en la región".
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, propuso la creación de una asociación con fines económicos entre los cinco países ribereños del mar Caspio, que este martes celebran una cumbre en Teherán.
El mandatario iraní lanzó su propuesta en el discurso de inauguración de la conferencia, a la que asiste, entre otros, el presidente ruso, Vladímir Putin, que llegó la mañana de este martes a Irán.
"La promoción de la cooperación entre los países del Caspio servirá a la paz y la seguridad en la región", dijo Ahmadineyad en su alocución.
La segunda cumbre de los cinco países ribereños del Caspio tiene como principal cometido buscar un régimen legal apropiado para este mar, que guarda una de las mayores concentraciones de petróleo del mundo.
Ahmadineyad aseguró que el Caspio ha unido a los cinco países (Rusia, Irán, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán), que tienen posiciones cada vez más cercanas, y añadió que la atmósfera que gobierna en las reuniones es de entendimiento.
"Desde el punto de vista económico, el Caspio cuenta con grandes capacidades. Los cinco países de la zona tienen unos 250 millones de habitantes, con grandes fuentes de riqueza que les permiten ampliar la cooperación", dijo.
"La propuesta de la República Islámica de Irán es definir y crear una asociación con propósitos económicos para fomentar la cooperación comercial y económica entre los países", agregó.
Ahmadineyad también hizo hincapié en la necesidad de cooperar en el ámbito de la seguridad y la estabilidad, con el propósito de impedir que países ajenos tengan presencia militar en la zona.
"El Caspio es un mar cerrado que pertenece a los países de sus orillas, por lo tanto únicamente las embarcaciones militares de estos países tienen derecho a utilizarlo", dijo Ahmadineyad, quien añadió que la región necesitará un organismo regional en el futuro próximo. (EFE)