Líder kurdo iraquí dijo que no entregará a ningún dirigente del PKK a Turquía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la región autónoma del Kurdistán espera que el gobierno de Ankara presente una salida pacífica a la crisis en la frontera común.

El presidente de la región autónoma del Kurdistán de Irak, Masud Barzani, declaró en una entrevista emitida este domingo por Al Jazeera, que no entregará a Turquía a ningún responsable del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), aunque advirtió que expulsará del territorio kurdo a cualquier responsable del grupo separatista en caso de que lance ataques contra Turquía desde Irak.

 

Barzani dejó claro que su administración "no ha respaldado al PKK ni ha aprobado muchas de sus acciones, sino que, por el contrario, ha ayudado a Turquía a enfrentarse a él durante los últimos años". Además, agregó que ha sido el gobierno turco el no ha logrado controlar a esa organización y, por tanto, no corresponde responsabilizar a los kurdos por ese problema.

 

Las declaraciones se inscriben en el contexto de la crisis por los ataques lanzados por miembros del PKK a territorio turco desde Irak, que se agudizó el pasado día 21, cuando 12 soldados turcos murieron a manos de combatientes del PKK y otros ocho fueron capturados.

 

Al respecto, el líder kurdo expresó su deseo de lograr una salida pacífica y comprometió que si Turquía "propone una iniciativa pacífica, nosotros exigiremos al PKK que participe en esa solución, y si la rechaza nosotros lo consideraremos una organización terrorista".

 

Las acciones del PKK (que es considerada una organización terrorista en Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea) han motivado la movilización de más de 100 mil soldados turcos en la frotera con Irak, lo que plantea la amenaza de una incursión militar.