Para enero fue fijado juicio oral contra dos ex ejecutivos de Celco
Eduardo Quezada y José Bello, ex gerente y ex subgerente de Licancel, respectivamente, deberán enfrentar a la Justicia por su eventual responsabilidad en la contaminación del Mataquito.
La Fiscalía de Licantén fijó para el 8 de enero de 2008 la audiencia de formalización en contra de dos ex ejecutivos de la Celulosa Arauco y Constitución (Celco), por el caso de contaminación del río Mataquito.
El Ministerio Público buscará determinar la eventual responsabilidad de Eduardo Quezada Leyton, ex gerente de Licancel, y José Bello Cisternas, quien se desempeñaba como subgerente de producción, en los dos eventos de vertido de riles en el curso de agua.
El fiscal José Alcaíno explicó que los argumentos de la acusación se basan en la ley de Pesca, que hace responsables a las personas, no las empresas, en este tipo de casos de contaminación.
"Nosotros creemos que hay una infracción a la ley de Pesca, específicamente al artículo 136, y en esa audiencia daremos a conocer los antecedentes y cuál es nuestra postura al respecto", comentó Alcaíno.
Por su parte, Hugo Veloso, abogado de la Intendencia del Maule, en su calidad de querellante, dijo sentirse satisfecho por el avance que ha tenido el proceso.
"No hemos sido notificados formalmente de esta resolución que fijó esta audiencia de formalización, pero estamos conformes porque el criterio que asumimos que estábamos frente a una grave contaminación del río Mataquito ( ) está muy bien encaminada y la investigación del fiscal Alcaíno va en esa dirección", dijo Veloso.
Licancel fue cerrada luego de dos derrames tóxicos en el río Mataquito, ocurridos los pasados días 5 y 18 de junio, los que provocaron un daño severo en la zona, donde hubo gran mortandad de peces, lo que afectó a pescadores artesanales.
La autoridad sanitaria de la Región del Maule cursó el permiso de reapertura de la planta la semana pasada, tras recibir informes favorables de los inspectores del Departamento de Acción Sanitaria, quienes verificaron las modificaciones a la planta exigidas por ley.
La celulosa será monitoreada permanentemente para revisar sus emisiones hacia el río Mataquito. (Cooperativa.cl)