Sotheby's sacó a remate copia manuscrita del "Ciudadano Kane" de Welles
La "segunda versión final" del guión del histórico filme fue usada por el propio director durante el rodaje y tiene numerosas anotaciones del artista.
La copia manuscrita original del guión de la película "Ciudadano Kane" que el actor y director estadounidense Orson Welles usó durante el rodaje de ese filme se subastará el 11 de diciembre próximo, informó la casa Sotheby's, que ese mismo día venderá el Oscar obtenido por el artista por ese trabajo.
El guión, que consta de 156 páginas y es la última versión del texto que finalmente se rodó, cuenta con numerosas anotaciones, revisiones y supresiones, así como con nuevas escenas añadidas, y podría venderse en un precio de entre 80 mil y 120 mil dólares (entre 40 y 55 millones de pesos), según estima la casa de subastas.
La mayor parte de los archivos de Welles (1915-1985) está en la Biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana, y el documento que Sotheby's venderá en diciembre es uno de los pocos que aún permanecían en manos de coleccionistas privados.
"Ese guión es el más importante de todos los tiempos", opinó la directora de colecciones de la casa de subastas, Leila Dunbar.
Ese mismo día se subastará, además, el Oscar al Mejor Guión Original que el director de la emisión radiofónica de "La guerra de los mundos" (1938) ganó por su "Ciudadano Kane".
La firma británica ya señaló hace un par de semanas que la estatuilla dorada podría cotizarse entre 800 mil y 1,2 millones de dólares (entre 395 y 593 millones de pesos), cantidad que se destinará a fines benéficos y humanitarios.
"Ciudadano Kane" cuenta la vida del magnate de la prensa "Charles Foster Kane" (basada en William Randolph Hearst) y está considerada una obra maestra cinematográfica, como lo demuestra el hecho de que los Institutos Americano del Cine y Británico de Cine la eligieran como el mejor de la historia del cine.
Welles y Herman Mankiewicz, autores del guión, llegaron a elaborar hasta siete versiones, y la que ahora se venderá lleva estampado el sello de "segunda versión final" en su primera página, además de ser la que el director utilizó personalmente. (EFE)