Tocopillanos quedaron indignados por demora en la entrega de ayuda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de mil personas esperaron vanamente durante todo este viernes la entrega de víveres y agua potable, que no pudo llevarse ya que las canastas de alimentos fueron insuficientes.

Con indignación reaccionó el millar de tocopillanos que esperaba la ayuda prometida por la Gobernación local, al no llegar la cantidad de ayuda necesaria para satisfacer las necesidades de los damnificados por el terremoto.

 

Desde muy temprano las personas se agolparon en la entrada del Liceo Politécnico "Diego Portales" para recibir la ayuda enviada a la zona desde varias ciudades del país, que incluía víveres y agua potable, elemento escaso por la rotura de cañerías por el sismo.

 

La Gobernación provincial comenzó en horas del jueves a inscribir a las personas afectadas, tras lo cual se les dio un comprobante que la gente interpretó como un vale canjeable por víveres que llegarían durante el día desde Santiago, enviados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a cuatro colegios de la zona.

 

Alrededor de 500 personas con los presuntos "vales" más otras personas que no estaban inscritas se instalaron desde temprano y bajo el sol a esperar el cargamento en el citado liceo, el cual debía entregarse alrededor de las 15 horas, pero éste se demoró debido a al proceso de descarga del avión con la ayuda y la carga de los camiones.

 

Esta situación retrasó en varias horas la entrega de los víveres, que finalmente no pudo concretarse de forma satisfactoria ya que sólo 41 cajas con víveres llegaron a Tocopilla ya que el primer camión que arribó a la ciudad estaba cargado preferentemente de colchonetas y frazadas.

 

En tanto, Eduardo Alfaro, perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que coordina la entrega de ayuda, señaló que las canastas serán entregadas a partir de las 11 de la mañana del sábado. (Cooperativa.cl)