Gobierno de Evo Morales usará la fuerza si regiones insisten en autonomía
El ministro Alfredo Rada señaló que "las instituciones de fuerza legal y constitucional actuarán" si Santa Cruz, Tarija, Cobija y Beni persisten en su proceso "confrontacional".
El Gobierno boliviano reafirmó que su apuesta para resolver la crisis política y social será al diálogo al que convocó el martes el presidente Evo Morales, pero advirtió que hará uso de la fuerza si las administraciones gobiernos regionales insisten en avanzar con procesos autonómicos.
Así lo afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, en referencia al proceso que llevan adelante las regiones opositoras de Santa Cruz, Tarija, Cobija y Beni.
"Si es que las iniciativas democráticas fallaran, no prosperaran porque los sectores confrontacionales no quieren diálogo, no desean concertación nacional y atentan contra la unidad del país, seguramente en ese momento las instituciones de fuerza legal y constitucional actuarán", declaró Rada al diario La Razón.
El ministro sostuvo que "el Estado dispone de las instituciones de fuerza pública para preservar el orden interno, la integridad nacional y la estabilidad democrática", aunque reiteró que en este momento el Gobierno apuesta al diálogo.
Santa Cruz, Tarija, Cobija y Beni decidieron declararse autonómicas por derecho, en base al referendo realizado en julio de 2006, cuando la población de estos departamentos visó el mandato regional.
Las Fuerzas Armadas han declarado su lealtad al Gobierno de Morales en vísperas de la declaración, que fue confirmada para este sábado 15 de diciembre.
El conflicto autonómico se incrementó en la Asamblea Constituyente, donde chocan los partidarios de Morales y la oposición, proveniente mayoritariamente de las provincias "rebeldes". (Cooperativa.cl)