Eduardo Contreras: Primera querella contra Pinochet influyó en la historia de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado de derechos humanos recordó la primera acción judicial en tribunales chilenos que afrontó el fallecido dictador cambió el "estado de ánimo de los chilenos".

Esté sábado se cumplieron diez años desde que se interpuso la primera querella contra el ex general Augusto Pinochet, acción que los acusaba de torturas, crímenes de lesa humanidad y genocidio. La acción civil fue liderada por la ex dirigente del Partido Comunista, Gladys Marín y el abogado de derechos humanos Eduardo Contreras.

 

Luego de una década, Contreras, en conversación con El Diario de Cooperativa, saca cuentas positivas respecto a lo que ha ido sucediendo en materia de derechos humanos y de cómo ha avanzado en nuestro país.

 

"Yo creo que el cambio que no se esperaba se produjo, creo que Chile salió de la aldea provinciana en materia jurídica y entró al mundo moderno en materia de desarrollo del derecho penal internacional", opinó.

 

Para el abogado, la primera querella interpuesta aquél 12 de enero de 1998 planteó una línea de invariable conducta en la Corte Suprema, que "ha influido sustantivamente" en el desarrollo histórico de nuestro país.

 

"Escribimos un página muy importante en el desarrollo del derecho desde el punto de vista jurídico, no es todo lo que hubiéramos querido por cierto, pero hoy día conocemos bastante la verdad", comentó.

 

En cuanto a lo que significó la primera querella que llevó al banquillo de los acusados al fallecido dictador Augusto Pinochet, el abogado subrayó la gran importancia que la acción civil en lo político, ético y judicial.

 

"Esa querella significó cambios muy importantes en los planos legales, jurídicos, éticos, morales y políticos y en ese sentido ha cambiado el estado de ánimo de lo chilenos", aseguró.

 

Finalmente, el abogado dijo que aún falta "completar la verdad" y saber dónde se encuentra la "totalidad de los detenidos desaparecidos". Debido a ello, Contreras aseguró que si "las Fuerzas Armadas se decidieran a hablar con franqueza (...) el país estaría más tranquilo".

 

"Estos no son problemas de ayer, son problemas de hoy y tienen que ver con el futuro porque si no conocemos toda la verdad y no hacemos justicia esta sociedad nunca va a caminar tranquila hacia un futuro mejor", explicó. (Cooperativa.cl)