Turquía realizó un nuevo bombardeo aéreo sobre el norte de Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aviones de Ankara atacaron campamentos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en las localidades de Zap-Sivi, Avasin-Basyan y Hakurk, dijo un comunicado militar.

El Estado Mayor del Ejército turco confirmó en un comunicado publicado en su sitio web que cazas turcos bombardearon este martes objetivos del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

 

Fuentes kurdo-iraquíes y la agencia pro kurda Firat habían informado anteriormente de que aviones turcos bombardearon el campamento de los rebeldes kurdos en Hakurk y que los habitantes de ese valle hubieron de abandonar la zona.

 

"Los objetivos del PKK/Kongra-GEL en las zonas de Zap-Sivi, Avasin-Basyan y Hakurk del norte de Irak fueron golpeados de forma eficaz por los aviones de combate de la Fuerza Aérea en una exitosa operación con fecha del 15 de enero de 2008", señaló el Estado Mayor en su comunicado.

 

Los militares turcos añadieron que los aviones que tomaron parte en la incursión regresaron sin problemas a su base.

 

Como en ocasiones anteriores, el Estado Mayor reiteró que "se tuvo especial cuidado para no dañar a los civiles de la región".

 

El gobierno turco obtuvo en octubre la autorización del Parlamento para dar luz verde a operaciones contra el PKK en el norte de Irak, después de una intensificación de los atentados de la organización en suelo turco.

 

Turquía acusa a las autoridades kurdas del norte de Irak de no actuar contra la presencia del PKK, que tiene sus bases de retaguardia en el montañoso territorio iraquí lindante con la frontera turca.

 

El 28 de noviembre, el Gobierno dio luz verde al Ejército para realizar operaciones transfronterizas contra el PKK y éste hizo su primera incursión en el país vecino el pasado uno de diciembre, mientras que la de mayor envergadura se produjo el día 16 con la incursión de 50 aviones que bombardearon tres campamentos del PKK.

 

El 22 de diciembre, los cazas turcos penetraron nuevamente en el espacio aéreo iraquí -controlado por EEUU- y bombardearon los campamentos del PKK, causando cientos de muertos entre las filas del grupo terrorista, según los militares turcos.

 

Las operaciones aéreas se repitieron el 25 de diciembre y luego siguieron diversos bombardeos de artillería no confirmados por los militares turcos. (EFE)