Tripulación de Colón contrajo la sífilis en América y la llevó a Europa
Un estudio señala que la infección venérea se trasmitió al Viejo Continente, investigación que echó por tierra otras teorías sobre la materia.
La sífilis se originó en el Nuevo Mundo y llegó a Europa por la tripulación de Cristóbal Colón, según un nuevo estudio, que desmiente algunas teorías según la cual esa enfermedad venérea es de origen europeo.
Una comparación efectuada por científicos de la Universidad de Emory (Atlanta) del ADN de 26 cepas de los gérmenes causantes de la sífilis y enfermedades similares ha aportado pruebas de que ese factor patógeno evolucionó primero en Sudamérica.
Según los científicos, otra cepa del treponema -el patógeno que origina la sífilis- puede haber aparecido en Africa antes del descubrimiento de América y haberse convertido en endémica en Europa, pero no era una enfermedad de transmisión sexual.
Esa última enfermedad, emparentada con la sífilis, puede explicar las lesiones observadas en algunos esqueletos descubiertos en sitios arqueológicos que datan de antes del primer viaje de Colón a América en 1492 y que han hecho que algunos científicos pusieran en tela de juicio el origen americano de la enfermedad.
El estudio de los expertos de la Universidad de Emory, dirigido por Kristin Harper, indica que el "treponema pallidum", causante de la sífilis de transmisión sexual, está muy relacionado con otros treponemas de Sudamérica que están en el origen de otra enfermedad conocida como "yaws" (trepanematosis), que se manifiesta en úlceras en la piel y lesiones óseas.
El estudio estadounidense, publicado en el diario Public Library of Science Neglected Tropical Diseases, apuntan muy claramente al origen suramericano del "treponema pallidum".
Su transmisión por la tripulación que acompañó a Colón al Nuevo Mundo parece confirmada por el brote epidémico que se produjo en Nápoles en 1495 y por el hecho de que los treponemas causantes de la sífilis venérea son los miembros más evolucionados de todo el grupo. Pese a ello, Colón sólo llegó a Sudamérica en su tercer viaje de 1498 a 1500.
"Cuando esos datos genéticos se combinan con las abundantes pruebas documentales de que la sífilis apareció por primera vez en Europa en torno a 1495 gana fuerza la hipótesis colombina del origen de la sífilis", explicó Harper. (EFE)