Diputado Escobar subrayó que restricciones en España impiden fusión radial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario independiente afirmó que "a prima facie" no se cumple el principio de reciprocidad necesario para que la Subtel vise la compra de Iberoamerican por el grupo hispano Prisa.

El diputado independiente Alvaro Escobar reafirmó que en España no se cumple el principio de reciprocidad exigido por ley chilena en la compra de Iberoamerican por parte del grupo hispano Prisa, que será revisada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en cumplimiento de una orden de la Contraloría.

 

En conversación con Lo Que Queda del Día, Escobar planteó que en España hay "muchísimas restricciones para que los extranjeros sean concesionarios de radiodifusión sonora de libre recepción".

 

"De partida, hay un servicio público de radiodifusión sonora", mientras que en la parte del espectro radioeléctrico reservado a particulares se privilegia a los nacionales, sostuvo.

 

Así, para el diputado "prima facie (en una primera impresión), da la sensación de que no existen las mismas condiciones" en España y Chile".

 

Escobar, solicitante del pronunciamiento de la Contraloría, lo calificó de "histórico", debido a que "nunca había salido al baile este famoso principio de la reciprocidad, que es el único parámetro que hay en materia de limitaciones a las concesiones de radiodifusión sonora".

 

La Contraloría señaló que la Subtel es el organismo indicado para revisar la fusión radial e indicar si ésta transacción vulneró la legislación chilena, entre ellas la ley 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, específicamente el principio de reciprocidad en el caso de capitales extranjeros.

 

La denominada Ley de Prensa en su artículo 9 señala expresamente que "las concesiones para radiodifusión sonora de libre recepción solicitadas por personas jurídicas con participación de capital extranjero superior al 10 por ciento, sólo podrán otorgarse si se acredita, previamente, que en su país de origen se otorga a los chilenos derechos y obligaciones similares a las condiciones de que gozarán estos solicitantes en Chile". (Cooperativa.cl)