Turquía aseguró que destruyó 60 objetivos del PKK en el norte de Irak
El Ejército de Ankara destacó que está extremando su cuidado de no herir a la población civil aunque la guerrilla kurda aseguró que muchas personas han debido huir de sus casas.
El Ejército turco afirmó este viernes que sus aviones de combate atacaron y destruyeron esta semana 60 objetivos de la guerrilla del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.
El Estado mayor aseguró que su aviación ha destruido cinco puestos de mando, dos puestos de comunicación, 15 campos de entrenamiento, 12 puestos logísticos, cuatro depósitos de armas, dos defensas antiaéreas y 18 refugios de la guerrilla kurda.
Los ataques, efectuados el pasado día 15, constituyen la cuarta incursión aérea turca contra posiciones del PKK en el país vecino desde el pasado 16 de diciembre, destaca un comunicado castrense, emitido en Ankara.
El Ejército destacó que está extremando su cuidado de no herir a la población civil y explicó que los bombardeos se realizaron en la región de Zap-Sivi, Avasin-Basyan y Hakurk, en el norte de Irak.
La cúpula militar aseguró que trata de contabilizar de forma exacta las bajas del PKK por diversos medios indirectos, y agregó que 10 guerrilleros se rindieron tras el último ataque.
Según fuentes del PKK, al menos 10 cazas turcos bombardearon posiciones defensivas suyas y emplazamientos civiles en el norte de Irak y muchos civiles tuvieron que abandonar sus casas para escapar de los bombardeos.
El Ejercito turco entró primer vez en el norte de Irak el pasado primero de diciembre y los principales ataques aéreos se produjeron el 16 y 22 de diciembre, respectivamente.
Al mismo tiempo, los militares tienen desplegado un gran operativo militar en el lado turco de la frontera, lanzando misiones de forma continua a pesar de las duras condiciones invernales y el territorio muy montañoso.
El PKK, considerado una organización terrorista por la UE y EE.UU., se alzó en armas en 1984 en demanda de la autodeterminación de los casi doce millones de kurdos que viven en territorio turco, pero utilizando también el norte de Irak como retaguardia. (EFE)