Ambientalistas argentinos terminaron bloqueo de 24 horas en la frontera con Uruguay
La manifestación tuvo motivo protestar contra la instalación de la planta celulosa de la empresa finladesa Botnia, que desde el año pasado ha motivado tensión entre los gobiernos de Argentina y Uruguay.
Los ambientalistas de la ciudad argentina de Colón liberaron este domingo el puente que los une con la ciudad uruguaya de Paysandú, que durante 24 horas mantuvieron bloqueada en rechazo a la instalación de una papelera de la celulosa finlandesa Botnia, que consideran de riesgo para el medio ambiente.
La protesta fue levantada a las 18:00 horas chilenas, completando un día exacto, y se sumó a la que realizan desde el 20 de noviembre de 2006 ambientalistas de Gualeguaychú en el puente que conduce a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en la rivera del río Uruguay, límite natural entre los dos países.
De esta manera, dos de los tres accesos terrestres a Uruguay permanecieron bloqueados durante 24 horas, en pleno período de vacaciones de Argentina, cuando cientos de turistas intentan cruzar de un país a otro.
Durante la jornada del sábado ciudadanos argentinos de Concordia repartieron folletos para "advertir sobre los riesgos de Botnia" en las inmediaciones del acceso a la ciudad uruguaya de Salto, aunque no optaron por cortar el paso a raíz del escaso número de activistas que se había congregado en el lugar.
En tanto, un informe de la organización internacional Green Cross, divulgado este domingo, indicó que la papelera no provocó "ninguna variación" en el medioambiente en la ciudad argentina de Gualeguaychú, durante los primeros días luego de su puesta en marcha.
Sin embargo, tal información fue rechazada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que lo consideró como parte de una campaña de la empresa Botnia.
Argentina denunció en 2006 a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras alegar que Montevideo violó el tratado bilateral que reglamenta la administración compartida del río Uruguay al autorizar unilateralmente la instalación de la celulosa a la orilla de ese recurso fluvial.
Uruguay, por su parte, reclama en su favor que se cumpla con el Tratado de Asunción del Mercosur (el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en cuanto a la libre circulación de personas y mercaderías. (EFE)