Sadam Husein no creía que EE.UU. fuera a invadir Irak
Según un agente del FBI que lo interrogó, el ejecutado dictador mantuvo en secreto que no tenía armas de destrucción masiva por miedo a una invasión iraní.
El ejecutado presidente de Irak Sadam Husein no creyó que EE.UU. fuera a invadir su país, pero mantuvo en secreto que no tenía armas de destrucción masiva por miedo a una invasión por parte de Irán, según un agente del FBI que lo interrogó.
George Piro, el agente del FBI al que se asignó interrogar a Sadam Husein cuando fue capturado tras la invasión de Irak por las tropas estadounidenses, reveló en una entrevista al programa "60 Minutes" de la cadena CBS que el dictador admitió que se equivocó al calcular las intenciones del presidente de EE.UU., George W. Bush.
Sadam Husein "me dijo que inicialmente calculó mal... las intenciones del presidente Bush. Pensó que EEUU tomaría represalias con el mismo tipo de ataques que llevamos a cabo en 1998... cuatro días de ataques aéreos", explicó Piro en la entrevista, que la televisora transmitirá este domingo.
El agente del FBI dijo que Sadam Husein sobrevivió a esos bombardeos y que "estaba dispuesto a aceptar ese tipo de ataques".
Consultado si Sadam Husein creía que EEUU iba a invadir Irak, Piro respondió que "no, inicialmente no".
Sadam quería ser "fuerte y desafiante"
Cuando estuvo claro que EE.UU. invadiría Irak, Sadam preguntó a sus generales si podrían contener a los invasores durante dos semanas, "y llegado ese momento, se iría a lo que él llamaba la guerra secreta", declaró Piro, quien dijo que no estaba convencido de que la insurgencia estuviera en sus planes, aunque le gustaba que se la atribuyeran.
No quería admitir que no tenía armas de destrucción masiva porque "para él era muy importante que se le viera todavía como el fuerte y desafiante Sadam. Pensó que eso evitaría que los iraníes invadieran Irak", explicó Piro, un americano-libanés y uno de los pocos agentes del FBI que hablaba árabe.
Sin embargo, Sadam Husein intentó reanudar su programa de armas de destrucción masiva.
Los ingenieros "que necesitaba para reconstituir su programa aún están allí", dijo Piro, al explicar que Sadam Husein quería retomar el programa que incluía armas químicas, biológicas y nucleares.
Cuando fue capturado nueve meses después de la invasión, lo que quería explicar es que "fue capaz de engañarnos", según el agente.
Sadam Husein fue capturado el 13 de noviembre de 2003 por las tropas de coalición que invadió Irak y en noviembre de 2006 un tribunal iraquí le condenó a muerte por su responsabilidad en la matanza de 148 personas en la localidad de Duyail, en 1982.
El día 30 de diciembre de 2006 fue ahorcado en Bagdad. (EFE)