Probabilidades de recuperación de Volodia "son bajas", según médico
La principal complicación que enfrenta el escritor y Premio Nacional de Literatura 2002 es su insuficiencia respiratoria, detalló Francisco Larrondo, jefe de turno de la Clínica UC.
Las probabilidades de que el escritor y Premio Nacional de Literatura 2002, Volodia Teitelboim, se recupere del estado que desde la noche del viernes lo mantiene de gravedad en la Clínica de la Universidad Católica, "son bajas", según expresó el doctor Francisco Javier Larrondo, jefe de turno de la Unidad de Cuidados Intermedios del centro asistencial.
"Es difícil hacer un pronóstico para las próximas horas, pero dado el estado de gravedad en que se encuentra, las probabilidades de que él salga de manera exitosa de esto son bajas. Pero existen", aseguró Larrondo, quien explicó que el factor "mas determinante" en el débil estado del escritor y ex secretario del PC es su insuficiencia respiratoria.
El médico explicó que Teitelboim ingresó el 13 de enero al recinto, a causa de una neumonía, que se complicó durante la noche del viernes, pero que aún no permite "hablar de irreversibilidad, pero sí de extrema gravedad".
Larrondo agregó que pese al delicado estado del autor de "Hijo del salitre" (1952), aún no se ha hecho necesaria su conexión a aparatos adicionales.
"El se encuentra soporoso, pero lo que se ha discutido con los médicos tratantes y con la familia es no conectarlo a ninguna medida de soporte vital extraordinaria", afirmó el doctor. (Cooperativa.cl)