En Marruecos fue detenido uno de los supuestos autores materiales del 11-M

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abdelilah Hriz, apresado en Rabat, es sindicado por España como uno de los terroristas que no se suicidó tras el ataque contra la estación de Atocha en Madrid.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, Javier Zaragoza, anunció la detención el domingo en Rabat, capital de Marruecos, de Abdelilah Hriz, identificado como uno de los supuestos autores materiales de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

 

Zaragoza indicó que su detención se produce "gracias a la denuncia oficial presentada por España hace pocas semanas", concretamente "en virtud del procedimiento que ha trasladado a las autoridades marroquíes el juzgado central de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, con el informe favorable de la Fiscalía".

 

El perfil genético de Hriz coincidía con muestras halladas en una peineta encontrada en el departamento de Leganés donde se suicidaron siete de los autores de los atentados y en la finca de Chinchón, utilizada por la célula para las bombas que colocaron en los trenes de Atocha.

 

El fiscal agregó que durante la reunión en la Corte de Apelación de Rabat con el fiscal general de ese tribunal, El Hassan El Oufi, y su primer sustituto y fiscal responsable de la célula antiterrorista, Yahia Hassan, se acordó además la firma de un memorando de colaboración institucional en materia antiterrorista.

 

El protocolo entre la Audiencia Nacional española y la Corte de Apelación marroquí está dirigido a temas "relacionados exclusivamente con terrorismo y financiación de terrorismo, que abarquen no sólo el intercambio de información de actividades de esa naturaleza o de personas sospechosas de estar dedicándose" a ellas.

 

"Vamos a tratar de poner en marcha este instrumento para que Marruecos pueda instruir la investigación y en su caso enjuiciar a personas que estén también sujetas a instrucción judicial en España", señaló Zaragoza, no sin añadir que se llevará a cabo "dentro del más absoluto respecto de los derechos" de los procesados.

 

En octubre de 2007, la Audiencia Nacional de España sentenció a más de 40 mil años de prisión a Jamal Zougam y Otman El Gnaoui, en calidad de autores materiales de los atentados del 11 de marzo de 2004, pero absolvió a Rabei Osman El Sayed, conocido como "Mohamed el Egipcio", considerado uno de los instigadores intelectuales del ataque.

 

Zougam y El Gnaoui fueron declarados culpables de 191 asesinatos, dos abortos, 1.856 asesinatos en grado de tentativa y de cuatro delitos de estragos terroristas. (EFE)