Gobernador opositor boliviano convocó a referendo autonómico
El titular del departamento de Santa Cruz, el más rico del país, ya emitió los decretos para la consulta, que podría concretarse el 4 de mayo, según la prensa local.
El opositor gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Rubén Costas, convocó a un referendo sobre el estatuto autonómico regional que el Ejecutivo que preside Evo Morales rechaza por "separatista".
En un comunicado, la Prefectura (Gobernación) de Santa Cruz indicó que Costas ya emitió la resolución para convocar a esa consulta popular y varios diarios nacionales publicaron que se realizará el próximo 4 de mayo.
Juan Carlos Urenda, asesor de la Prefectura, explicó que el Tribunal Constitucional (TC), paralizado desde hace mes y medio porque sólo cuenta con dos magistrados que no alcanzan el quórum para su funcionamiento, debe pronunciarse en ocho días sobre la legalidad del plebiscito.
Si el TC no se pronuncia en ese plazo, "se declara automáticamente la constitucionalidad de la consulta ciudadana", aclaró Urenda.
El "Sí" a un régimen autonómico ganó en las regiones de Santa Cruz, la más rica del país, Tarija, Beni y Pando en un referendo realizado a mediados de 2006, mientras que el "No" se impuso a nivel nacional y en los cinco departamentos restantes.
Además, los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija aprobaron en diciembre pasado los estatutos de autonomía de sus regiones, que para el presidente Evo Morales tienen un carácter "separatista".
El diálogo que iniciaron hace casi un mes Morales y los nueve prefectos para intentar llegar a un gran acuerdo nacional sobre esos estatutos y el proyecto de nueva Constitución todavía no da resultado y atraviesa actualmente un momento crítico.
Según el comunicado de la Prefectura cruceña, el presupuesto para llevar a cabo el referendo autonómico oscilará entre 1 y 1,5 millones de dólares.
De hecho, la corte regional electoral ya verificó y avaló el 96 por ciento de las más de 100 mil firmas ciudadanas recogidas a favor del referendo, el doble de las necesarias por ley. (EFE)