Grupos rebeldes de Chad aceptaron una tregua
El Comando Militar Unificado que enfrenta al presidente Idriss Déby valoró la propuesta de Libia y de Burkina Faso, aunque se desconoce la postura gubernamental.
Las milicias rebeldes del Chad aceptaron una tregua en los combates que se registran desde la semana pasada, informó Abderamane Koulamallah, portavoz del Comando Militar Unificado (CMU), quien dijo que el acuerdo fue propuesta por mediadores de Libia y de Burkina Faso.
"Blaise Campaoré (presidente de Burkina Faso) y (el líder libio Muamar al) Gadafi nos propusieron el alto al fuego y nosotros lo hemos aceptado", explicó Koulamallah.
La decisión del CMU fue tomada de forma unilateral, ya que, según el portavoz, los rebeldes desconocen la posición del Gobierno chadiano.
El lunes de la semana pasada las tropas rebeldes entraron en Chad desde Sudán y cruzaron todo el país hasta llegar, el pasado sábado, a la capital.
Los duros combates que enfrentaron a rebeldes y tropas gubernamentales causaron centenares de muertos y heridos, así como miles de refugiados.
De hecho, las fuerzas armadas francesas han evacuado a más de mil personas de 71 nacionalidades desde Chad hasta Gabón, a raíz de la ofensiva contra el régimen del presidente Idriss Déby.
Aviones franceses hicieron 13 viajes entre Yamena y Libreville para transportar a los 1.029 evacuados. (EFE)