Pakistán negó que el mulá Omar y Osama Bin Laden estén en su territorio
"Si tienen esa información, deberían compartirla", respondió un vocero oficial a los datos aportados por un funcionario de EE.UU., quien pidió reserva de su nombre.
El Gobierno de Pakistán rechazó que el mulá Omar y Osama Bin Laden se encuentren en su territorio, como aseguró el viernes un funcionario estadounidense.
"Si tienen esa información, deberían compartirla con Pakistán", dijo un portavoz del Ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores, en declaraciones recogidas por el canal Geo.
El funcionario estadounidense de alto rango había asegurado bajo condición de anonimato en una rueda de prensa que Washington cree que el consejo talibán liderado por Omar tiene su sede en la ciudad paquistaní de Quetta, cercana a la frontera con Afganistán.
Estados Unidos ofrece una recompensa multimillonaria por la captura de Omar, quien capitaneó a los talibanes durante su mandato en Afganistán, entre los años 1996 y 2001.
El funcionario estadounidense aclaró además que su país ve claros nexos entre la insurgencia afgana y la paquistaní, que pertenecen a la etnia pashtún, unos 39 millones de personas a ambos lados de la frontera.
"En algunos casos, son la misma gente: Viven en Pakistán, entran en Afganistán para luchar y vuelven a sus refugios de Waziristán", añadió.
Aunque los servicios de inteligencia occidentales sitúan a los líderes talibanes en territorio paquistaní, hasta ahora el Gobierno de Islamabad siempre ha negado que existan pruebas de ello. (EFE)