Emir Kusturica expresó que espera el día en que Kosovo "vuelva a ser nuestro"
El director de cine acusó a Estados Unidos de querer imponer a Serbia "el mito de Hollywood" y sostuvo que su país no puede renunciar a la provincia secesionista.
El director de cine Emir Kusturica reclamó, junto a otras personalidades serbias, por el apoyo internacional a la independencia de Kosovo, zona a la que considera parte inalienable de su nación.
Durante una masiva manifestación en Belgrado, el cineasta, entre aplausos y gritos de apoyo, dijo que "después del día 17 (cuando los albano-kosovares proclamaron unilateralmente la independencia) debemos esperar un nuevo calendario, para que llegue un día 18" y Kosovo "vuelva a ser nuestro".
Kusturica, autor de cintas como "Underground" y "maradona", entre otros célebres filmes, habló de grandes científicos, escritores y deportistas serbios de fama mundial y señaló que los serbios no pueden renunciar al "mito de Kosovo" e imponerles "el mito de Holywood", como crítica a Estados Unidos por su apoyo a la independencia de Kosovo en contra de la voluntad de Serbia.
Para muchos serbios, Kosovo tiene la fuerza del mito, como cuna de la nación y centro de un pequeño imperio medieval serbio que cayó ante los avances del poderoso imperio otomano en 1398.
La protesta de este jueves fue organizada por el Gobierno serbio y varios partidos parlamentarios. (EFE)