Nueve mujeres heridas por accidente aéreo permanecen internadas de gravedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los casos más graves corresponden a Beatriz Fierro, quien sufrió la amputación de una de sus piernas, además de Sandra Garretón y Silvia Gómez, con gran parte de sus cuerpos quemados.

Un total de 25 heridos, nueve de ellos de gravedad, es el saldo de lesionados que deja hasta el momento la caída de la avioneta Cessna en las cercanías del Estadio Municipal de Peñalolén, que causó la muerte de ocho personas.

 

Entre los casos más graves se cuenta a las hermanas Mariana y Beatriz Fierro. La primera de ellas fue internada con quemaduras graves en Hospital San José, desde donde fue trasladada a la Posta Central.

 

Mientras, Beatriz permanece con graves quemaduras y una pierna amputada en el Hospital "Luis Tisné", de acuerdo a los detalles entregados por el subsecretario de Salud, Enrique Ayarza.

 

El director del "Tisné", Carlos Gómez, señaló que la primera labor que realizan con Beatriz Fierro es "es seguir estabilizándola. Segundo, vamos a intentar rescatarle el miembro inferior izquierdo, que no está amputado y que hay que revascularizarlo y si eso resulta, eventualmente podríamos pensar en un reimplante de la pierna derecha, pero la verdad es que las expectativas son muy bajas".

 

El otro caso de extrema gravedad es el de Sandra Garretón, de 58 años, quien fue llevada inicialmente a la Posta Central con el 60 por ciento de su cuerpo quemado. Luego fue trasladada a la clínica Indisa, donde el director del servicio urgencia, Leonardo Ristori, afirmó que la paciente "está consciente" y se evalúa si tiene daño respiratorio.

 

A ella se suma una mujer identificada como Silvia Gómez Espinoza, de 52 años, que tiene más del 85 por ciento del cuerpo quemado.

 

Según señaló el jefe de Servicio de Quemados de la Posta Central, Jorge Villegas, "la paciente está muy lejos de la sobrevivencia, por eso es que hemos conversado largamente con su familia y hemos entendido juntos que hay veces en que la medicina tiene límites y lo más que podemos (hacer) es apoyar dignamente a que pueda descansar en paz".

 

También hay que agregar a Lucilda Villalobos y Mariana Fierro, en la Posta Central; Ana María Sánchez y Lucía Valenzuela, en el "Luis Tisné"; y Paula Zúñiga Poblete, en el Salvador, todas con quemaduras.

 

El subsecretario Ayarza recalcó que "estas personas están en condiciones muy graves, ha respondido oportunamente la red de rescate, han sido trasladadas varias de ellas en helicóptero".

 

Todas ellas se encontraban realizando actividades deportivas al momento del accidente, que dejó con estados de y shock nervioso a decenas de personas en centros asistenciales de la comuna.

 

Los hospitales donde se encuentran internadas las víctimas más graves solicitan a la ciudadanía que esté disponible a que donen sangre para enfrentar las grandes hemorragias de los afectados. (Cooperativa.cl)