Líder terrorista se fugó tras pedir permiso para ir al baño en Singapur
Mas Selamat, de 47 años y cojo, es acusado de ser el jefe local del brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.
El presunto jefe de la célula singapurense de la organización terrorista Yemaa Islamiya, Mas Selamat Kastari, se fugó el miércoles de un centro de detención tras pedir permiso para ir al baño cuando iba a ver a su familia, dijo al Parlamento el ministro del Interior de Singapur, Wong Kan Seng.
"Esto no debería haber ocurrido nunca. Lo siento. Se está llevando a cabo una investigación y no deberíamos especular sobre cuándo y cómo ocurrió", manifestó Wong.
"Insto a la población a que conserve la calma y que denuncie inmediatamente cualquier cosa sospechosa a la Policía", añadió el ministro.
Las fuerzas de seguridad de Singapur lanzaron una amplia operación para capturar al presunto terrorista, al tiempo que se ha reforzado el control en todas rutas de salida por tierra, mar y aire.
A las tareas de búsqueda iniciadas por la Policía, se han unido más de un centenar de soldados de las fuerzas especiales.
Durante la pasada noche, la Policía estableció controles de seguridad en la ciudad-estado y buscó casa por casa en varias zonas.
Mas Selamat, de 47 años y cojo, se evadió del centro de detención Whitley después del mediodía y se desconoce si está armado.
El Gobierno le detuvo en la primera mitad de 2006 y en junio le presentó como el jefe en Singapur de la Yemaa Islamiya, organización islámica considerada el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.
Mas Selamat, de acuerdo a las autoridades, organizó una red terrorista para atentar contra la embajada estadounidense en Singapur y planeaba secuestrar un avión para luego estrellarlo contra el aeropuerto internacional de Changi.
El fugado comandaba un grupo formado por Mohamed Zainal Abidin y los hermanos Muhamad Anuwarul, Abdul Nassir Anuwarul y Abdul Rashid Anuwarul, todos ellos detenidos también en 2006 bajo la Ley de Seguridad Interna, que permite el encarcelamiento sin juicio por un periodo de dos años.
Al menos tres de los miembros de la célula habían recibido entrenamiento terrorista en Afganistán y en la isla filipina de Mindanao, donde se sospecha que el movimiento separatista musulmán da cobijo a células de la Yemaa Islamiya.
Este grupo perpetró los atentados que el 12 de octubre de 2002 mataron a 202 personas en la isla indonesia de Bali, la mayoría de ellas turistas extranjeros, además de otras acciones terroristas en los años siguientes en ese país y Filipinas. (EFE)