Irak aprobó ejecución de "Ali, el Químico", primo de Sadam Husein
La aplicación de la medida contra Ali Hasan al Mayid, que aún no tiene fecha, debía realizarse el año pasado, pero fue aplazada por diferencias entre el presidente y dos vicepresidentes del Consejo de Presidencia.
El Consejo de Presidencia de Irak confirmó la pena de muerte contra Ali Hasan al Mayid, conocido como "Ali, el Químico", primo y estrecho colaborador del fallecido dictador Sadam Husein.
La ejecución de Mayid, uno de los más feroces y sanguinarios líderes de la campaña contra los civiles y guerrilleros kurdos en la llamada Operación Anfal, todavía está pendiente de fecha.
Una fuente del Consejo comunicó que la ejecución del iraquí, quien será ahorcado, fue aprobada hace dos días y agregó que corresponde al gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, fijar una fecha para la aplicación de la pena de muerte.
La aprobación parece acabar con el último obstáculo legal para la ejecución de Mayid, pues el año pasado debía llevarse a cabo, pero la condena fue suspendida después de que el mismo consejo, formado por el presidente y los dos vicepresidentes, se negara a aprobarla.
Esto, por mantener desacuerdos internos sobre si los otros dos acusados, el ex ministro de Defensa Sultan Hashem Ahmed y el ex comandante militar Husein Rashid Muhamed, se les debía aplicar la misma medida.
El Ejército estadounidense, que tiene bajo su custodia a Mayid y a otros antiguos miembros del gobierno de Sadam Husein, negó haber recibido solicitud alguna que pida la entrega del condenado a las autoridades iraquíes.
"Ali, el Químico" recibió ese sobrenombre por haber aceptado el encargo del ex dictador de castigar a los kurdos iraquíes con gas mostaza y nervioso por su supuesta lealtad a Teherán en los años en que Irak estaba en guerra con el vecino Irán. (Agencias)