Gobierno colombiano aseguró que no violó soberanía ecuatoriana
La administración de Alvaro Uribe respondió así a las críticas del presidente de Ecuador, quien calificó como una "agresión" la redada donde murió el canciller de las FARC "Raúl Reyes".
El gobierno colombiano aseguró que "no violó la soberanía" ecuatoriana en la operación aérea militar del sábado en la que murieron el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", y otros 16 guerrilleros.
"Anticipamos que Colombia no violó soberanía sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería colombiana agregó que "los terroristas, entre ellos Raúl Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse".
"Muchas veces Colombia ha padecido estas situaciones que estamos obligados a evitar en defensa de nuestros ciudadanos", añadió la fuente, que anunció que responderá en conjunto con el Ministerio de Defensa "la nota de protesta de la hermana República de Ecuador".
La Cancillería colombiana aludió así a las declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien rechazó la acción militar considerándola "como la peor agresión que ha sufrido" su país por parte de Colombia, por lo que llamó a consultas a Quito a su representante en Bogotá, el embajador Francisco Suéscum.
Correa aseguró que los cadáveres de los guerrilleros se encontraban a dos kilómetros de la frontera y vestidos con ropa de dormir, por lo que no hubo combate "en caliente" ya que fueron bombardeados y masacrados mientras dormían.
"El presidente Uribe o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador, pero este gobierno no va a permitir más ultrajes", afirmó enérgicamente Correa.
Correa también se comunicó en la víspera con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien advirtió a Colombia con un enfrentamiento bélico si éste decide hacer lo mismo en tierra venezolana.
"No se le vaya ocurrir hacer eso por estos lados porque seria algo sumamente grave y sería causa de guerra una incursión militar en tierra venezolana, no hay ninguna excusa", aseguró Chávez.
En tanto, el presidente Alvaro Uribe asumió toda la responsabilidad por los hechos, declarando que "esta lucha es por la felicidad de los niños, de las jóvenes generaciones de colombianos y de quienes habrán de venir en el suelo de la patria". (EFE)