Ecuador mantendrá su "dignidad" por sobre el comercio con Colombia
El embajador de Quito en Chile, Francisco Borja, aseguró que el impasse con Bogotá afectará la relación económica mientras se mantengan "las patrañas".
Ecuador adelantó que la crisis diplomática que mantiene con Colombia afectará su comercio con ese país -que representa su segundo socio en el extranjero-, para poner de manifiesto su "dignidad".
Así lo afirmó el embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja, quien aseguró que, pese al volumen del intercambio comercial, "no se puede ser medio digno, ligeramente digno, parcialmente digno, frente a todo lo que ha ocurrido".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el diplomático indicó que el impasse se mantendrá mientras Colombia "no se comprometa seriamente a cumplir el Derecho Internacional y no traspasar las fronteras ecuatorianas por ningún motivo, ni legítimo ni ilegítimo".
Ante la información en los computadores incautados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que Bogotá podría llevar a la Organización de Estados Americanos (OEA), Borja dijo no tener "ningún temor".
"Es la versión de 'Raúl Reyes', a quien el Gobierno colombiano califica de terrorista y delincuente", expuso.
El embajador calificó como una "patraña" la vinculación que el Gobierno de Alvaro Uribe hace con las FARC, porque -afirmó- todas las reuniones de Quito con la guerrilla han sido de conocimiento de Bogotá.
El sábado, el Ejército de Colombia incursionó en territorio ecuatoriano para atacar campamentos de las FARC, acción que terminó con la muerte de "Raúl Reyes", considerado el segundo hombre de la guerrilla. (Cooperativa.cl)