Venezuela cerró su frontera con Colombia
La decisión del Gobierno de Caracas -alineado con Ecuador en la crisis- se suma a los movimientos de tropas y la expulsión de los funcionarios de la embajada de Bogotá.
El ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, anunció que el Gobierno ordenó el cierre de la frontera con Colombia, en una situación que ya registra movimientos de tropas y la expulsión de los funcionarios de la embajada colombiana en Caracas.
"Hemos tomado algunas medidas, como el cierre de la frontera", declaró Jaua a la emisora estatal VTV.
Esta medida, en lo comercial, añadió, "sin duda alguna que algún impacto puede haber, pero la diversificación de nuestro suministro de alimentos, gracias a las políticas desarrolladas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez (...) no tendrá mayor incidencia".
"En este momento no dependemos en absoluto de Colombia", país con el cual el intercambio comercial bilateral alcanzó el año pasado alrededor de unos 5.000 millones de dólares, dijo.
Fidel Castro acusa a EE.UU.
La escalada del conflicto sumó una nueva versión de parte del ex presidente cubano Fidel Castro, quien acusó a Estados Unidos de "cometer un monstruoso crimen" en Ecuador, en un artículo divulgado este martes por medios oficiales.
Allí, Castro asegura que "bombas yanquis, guiadas por satélites yanquis" mataron allí a 21 guerrilleros colombianos, el pasado sábado.
"Bombas mortíferas fueron lanzadas en la madrugada contra un grupo de hombres y mujeres que, casi sin excepción, dormían. Eso se deduce de todos los partes oficiales emitidos desde el primer instante. Las acusaciones concretas contra ese grupo de seres humanos no justifican la acción", aseguró el líder cubano.
"Si aceptamos ese método imperial de guerra y barbarie -agrega Castro-, bombas yanquis dirigidas por satélites pueden caer sobre cualquier grupo de hombres y mujeres latinoamericanos, en el territorio de cualquier país, haya o no guerra".
Es el segundo artículo consecutivo del ex presidente cubano dedicado a la crisis, que ha llevado a Ecuador y Venezuela a romper relaciones con Colombia y desplazar tropas a las fronteras.
En la nota del lunes advertía de que "se escuchan con fuerza" en Sudamérica "las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui". (EFE)