Quito planteó que fuerza multinacional vigile frontera con Colombia
Si Bogotá no puede vigilar la zona, deberá haber tropas de distintos países que si lo hagan, planteó el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa.
El ministro coordinador de seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, planteó este martes la formación de una fuerza multinacional de paz para cuidar la frontera de Colombia, si ese país no la vigila.
Larrea explicó que en el lado colombiano de la frontera con Ecuador no hay guarniciones militares que protejan la zona, donde sí hay una fuerte presencia de las guerrillas de las FARC.
El ministro informó este martes a la Asamblea Constituyente del ataque militar colombiano del sábado pasado contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, que dejó una veintena de muertos.
El ministro reiteró que "el Estado ecuatoriano no es responsable de cuidar la frontera colombiana. Esa es responsabilidad de Colombia", puntualizó.
"Nuestro planteamiento a la comunidad internacional, a la OEA y a la ONU es que, si Colombia no puede cuidar su frontera, exista una fuerza multinacional de paz", precisó ante el pleno de la Asamblea Constituyente en la ciudad de Montecristi, en la provincia costera de Manabí (oeste).
El ministro reiteró el rechazo del Gobierno de Rafael Correa a la incursión militar colombiana del pasado sábado contra las FARC, que, según Ecuador, costó la vida a 21 guerrilleros, entre ellos el número dos de la organización, Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes".
Larrea criticó toda acción violenta, definió al secuestro como "un delito de lesa humanidad" y añadió que Ecuador no está de acuerdo con el uso de la fuerza para dirimir conflictos internos o externos, sino que se los debe tratar por la vía pacífica.
El ministro puntualizó que las relaciones de Ecuador con Colombia antes del pasado 1 de marzo "eran muy buenas" y las de los jefes de Estado, Rafael Correa (Ecuador) y Álvaro Uribe (Colombia), eran "cordiales", por lo cual les "sorprendió" la acción colombiana.
Para Larrea, "está en juego la paz de la región, si es que la comunidad internacional no le pone un alto a esta acción" que, según presume, podría reproducirse en cualquier país latinoamericano.
"La comunidad internacional tiene que tomar el día de hoy una resolución que, a nuestro juicio, debe condenar los hechos, debe condenar la incursión colombiana en Ecuador", indicó.
Agregó que esa resolución debe "generar un protocolo básico de entendimiento, con apoyo de la comunidad internacional, y un compromiso de Colombia, no con Ecuador, sino con la comunidad internacional, de que va a respetar nuestra soberanía nacional".
Larrea recalcó que la de Ecuador ha sido "una historia de paz", que se debe profundizar con desarrollo económico, equidad e inclusión.
El Gobierno de Ecuador respondió a la violación de la soberanía del país con una ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, este lunes. (EFE)