"Joaquín Gómez" es el nuevo segundo hombre de las FARC
La guerrilla colombiana informó que Milton de Jesús Toncel, jefe del activo Bloque Sur de movimiento insurgente, reemplazará al abatido "Raúl Reyes".
Milton de Jesús Toncel, más conocido como "Joaquín Gómez", sucederá al abatido "Raúl Reyes" en el secretariado, como segundo hombre de la máxima jerarquía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reveló la guerrilla.
Gómez es el actual comandante del llamado Bloque Sur, uno de los más activos de esa organización armada.
El relevo de Luis Edgar Devia -alias "Raúl Reyes"-, muerto en la operación de tropas colombianas en territorio ecuatoriano el pasado sábado, fue anunciado en un comunicado enviado por las FARC a la Agencia Bolivariana de Prensa.
"Las FARC notifican que Joaquín Gómez ingresará como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central de esta organización", dice la nota.
Las FARC, señaló asimismo el medio, "notifica oficialmente la muerte de 'Raúl Reyes'", asegurando que este nuevo hecho dada "la alevosía y el cinismo" de Alvaro Uribe Vélez, golpeó de gravedad las posibilidades del intercambio humanitario y "la salida política al conflicto con este régimen paramilitarizado y pro-yanqui".
En el comunicado fechado el 2 de marzo en las "Montañas de Colombia" y suscrito por el secretariado de las FARC se rinden "honores para él (Reyes) y para los otros 15 guerrilleros caídos a su lado".
Se indicó que Reyes, quien era portavoz internacional de la guerrilla, "cayó cumpliendo la misión de concretar a través del presidente (de Venezuela) Chávez (Hugo), una entrevista con el presidente Sarkozy (Nicolás, de Francia), donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancur y al objetivo del intercambio humanitario".
Los rebeldes piden, igualmente, a los presidente Chávez, Sarkozy, a Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Cristina Fernández (Argentina) y Evo Morales (Bolivia), "y a todos los Gobiernos amigos de la paz, a los familiares de los prisioneros y a esa inmensa mayoría que apoya el intercambio humanitario los alentamos a continuar luchando por el despeje de Florida y Pradera".
Las FARC solicitaron desde hace años el despeje de esos municipios del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste colombiano, como base para una eventual negociación, pero siempre han recibido la negativa del gobierno de Uribe.
En el mismo comunicado, las FARC ensalzaron "la causa de la paz cimentada en la justicia social por la que el comandante 'Raúl Reyes' ofrendó su vida" y señalaron que siempre será recordado "con profundo cariño, destacándose en él su firmeza revolucionaria, su perseverancia, su tesón y eficacia para dar a conocer ante la comunidad internacional la realidad" de esa organización. (EFE)