Crisis Colombia-Ecuador no terminará en una guerra, según experto
El analista internacional Guillermo Holzmann recalcó que la decisión de Quito de movilizar tropas a la frontera es "de tipo preventivo", y no encontró respuesta en Bogotá.
La crisis que enfrenta a Colombia con Ecuador y Venezuela no tiene posibilidades de convertirse en un conflicto bélico de carácter regional, pronosticó el analista internacional Guillermo Holzmann.
En conversación con El Diario de Cooperativa desde Quito, Holzmann recalcó que "no hay ninguna probabilidad" de enfrentamiento, al acotar que la movilización de tropas de Quito y Caracas a la frontera es "de tipo preventivo, que no ha tenido respuesta de parte de Colombia".
"La crisis ha llegado hasta el tope en manejo militar y también político", lo que abre la puerta a que la Organización de Estados Americanos (OEA) u otras instancias regionales puedan apaciguar los ánimos, precisó.
El analista calificó además como "ambigua" la posición del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), porque se muestra alejado de Estados Unidos y cercano a su par venezolano, Hugo Chávez, aunque sin involucrarse en el problema interno de Bogotá. (Cooperativa.cl)