Venezuela concretó gran parte de su despliegue militar a la frontera con Colombia
El ministro de Defensa caraqueño dijo que las fuerzas buscan evitar una "agresión" como la perpetrada por Bogotá contra Ecuador, "a las órdenes del imperio estadounidense".
Más del 85 por ciento de las tropas y equipos destinados a reforzar la frontera con Colombia ya se encuentran en los lugares asignados, indicó el ministro venezolano de la Defensa, general Gustavo Rangel.
El militar ratificó que son 10 los batallones desplazados a la zona, aunque no quiso precisar detalles de su composición ni del material de apoyo que los respalda.
Rangel dijo que se trata de evitar que se repita una "agresión" como la perpetrada el pasado sábado por unidades militares colombianas, "a las órdenes del imperio estadounidense", contra Ecuador.
El titular de Defensa reiteró la tesis de Caracas sobre el objetivo final de estos incidentes armados, que es tomar posesión del petróleo que tiene Venezuela.
Rangel destacó que la iniciativa de reforzar la frontera "no es contra el pueblo colombiano, sino contra las ansias expansionistas del imperio" e insistió en que las "verdaderas amenazas para nuestros pueblos son el Plan Colombia y el Plan Patriota".
Señaló asimismo que los militares no han recibido instrucciones de cerrar la frontera.
El pasado martes, el ministro venezolano de Agricultura, Elías Jaua, afirmó que se había ordenado el cierre de la frontera común de Colombia y Venezuela, aunque, como se pudo comprobar en el día, solo afectó al transporte comercial.
El general Jesús González, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) y director de la movilización de las tropas, indicó que no se darán más detalles de la operación porque se trata de un asunto confidencial.
Confirmó, sin embargo, que se "han movilizado unidades blindadas" tal como el pasado domingo lo ordenó el presidente Hugo Chávez, y que se espera completar el despliegue esta jornada.
Asimismo, dijo que esas tropas adicionales proporcionarán "apoyo a las unidades ya acantonadas en esas zonas" con el fin de "fortalecer" la seguridad de Venezuela y ayudar en las "tareas regulares que cumplen" los efectivos habitualmente destacados allí.
Tanto González como Rangel criticaron que algunos medios venezolanos hayan tratado de informar en detalle sobre esa movilización por considerar que "es hacerle el trabajo de inteligencia a la otra parte".
Fuentes oficiales señalaron que la movilización de los 10 batallones implicará el traslado de unas 9.000 tropas y de sus pertrechos de combate.
Según cifras de 2007 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, Colombia tiene alistadas 258.227 tropas en sus fuerzas, mientras que Venezuela cuenta con 57.800 soldados. (EFE)