Ecuador teme que una decena de mexicanos haya muerto por ataque colombiano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En tanto, Bogotá aseguró que los chilenos fotografiados con "Raúl Reyes" formaron parte de un grupo de entrenamiento de las FARC durante su estancia junto al grupo rebelde.

Una decena de ciudadanos mexicanos podrían estar entre los muertos en el ataque militar colombiano llevado a cabo el pasado sábado contra un campamento de las FARC en Ecuador, afirmó el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea.

 

Larrea dijo que podrían ser "más de 10, un grupo numeroso" de las al menos 24 personas que fallecieron en la operación "Fénix", en la que murió el "número dos" de la guerilla, "Raúl Reyes".

 

El ministro precisó que era un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que, según esa casa de estudios, "vinieron a hacer una investigación sobre la única fuerza insurgente que pervive en Sudamérica hoy".

 

Al menos cinco familias mexicanas se han puesto en contacto con las autoridades de ese país para saber si sus parientes están entre los fallecidos en el ataque, por lo que los forenses ecuatorianos harán las pruebas pertinentes para comprobarlo.

 

Lucía Andrea Monett, ciudadana mexicana, de 21 años y estudiante de Filosofía, fue una de las tres supervivientes encontradas por las tropas ecuatorianas en el campamento de las FARC, tras el ataque colombiano.

 

La joven fue hallada herida junto a las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, quienes también se encuentran ingresadas en el Hospital Militar de Quito.

 

Colombia aseguró que chilenos fueron entrenados por las FARC

 

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, aseguró -según agencia alemana DPA- que los jóvenes chilenos que aparecen en una fotografía junto al fallecido vocero de la guerrilla recibieron entrenamiento militar por parte del grupo armado.

 

"No hay que olvidar que ya encontramos fotos de 'Raúl Reyes' con muchachos chilenos y mexicanos que estaban siendo entrenados para que volviesen a los países no sabemos con qué propósito", afirmó la autoridad, aludiendo a Manuel Olate y Valeska López, quienes regresaron el pasado miércoles a nuestro país.

 

No obstante, el Partido Comunista, donde militan ambos jóvenes, descartó su participación en el conflicto armado, vinculándolos con organizaciones de solidaridad para el intercambio humanitario de prisioneros. (EFE/Agencias)