En París, Washington y Londres se pidió por el fin de la violencia en Colombia
En la manifestación, el diputado laborista británico Colin Burgon acusó al presidente Alvaro Uribe de "graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos".
Cerca de trescientas personas se concentraron este jueves en la Explanada de los Derechos Humanos de París "por la vida, por la paz y por la democracia" en Colombia, en un homenaje a las víctimas del conflicto que vive el país sudamericano, el cual se repitió en varias capitales de Europa y América.
Las casi treinta asociaciones que convocaron el acto exigieron el desmantelamiento efectivo de las estructuras paramilitares y la negociación entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para alcanzar un acuerdo humanitario que permita la liberación inmediata de los rehenes.
Entre los 40 cautivos políticos de las FARC está la colombo-francesa Ingrid Betancourt, en cuyo honor otra asociación (no representada en la convocatoria colectiva) había organizado horas antes un acto ante el Instituto de Ciencias Políticas, donde la mujer estudió.
"Las acciones militares, independientemente de quien sean, siempre van a obstaculizar un diálogo", explicó uno de los portavoces de la concentración Henry Ramírez, a preguntas sobre la crisis desatada tras la muerte del número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.
Aseguró que "toda acción militar, sea de un lado o del otro, no resuelve el problema en Colombia" y reclamó el respeto de los "derechos humanos y del derecho internacional humanitario" por parte de todas las partes implicadas en el conflicto.
Ramírez insistió en que "todo el sector de víctimas quiere la paz" y rechazó las "peleas" entre víctimas.
En el acto participaron, entre otros, la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand, viuda del socialista François Mitterrand, así como la candidata a la alcaldía de París por el partido conservador UMP, Françoise de Panafieu.
Además, cerca de un centenar de manifestantes se congregaron en una plaza en Washington para rendir tributo a las víctimas de la violencia en Colombia, un mes después de una movilización mundial en contra de las FARC.
Bajo el lema "No más víctimas", los manifestantes, principalmente activistas de derechos humanos, portaron pancartas y mantas con mensajes contra la violencia, y una gran bandera colombiana con fotos de numerosas víctimas del conflicto más prolongado de América Latina.
En tanto, en Londres más de doscientas personas, según los organizadores, se manifestaron frente al Parlamento británico en recuerdo de las víctimas de la violencia "patrocinada por el Estado" en Colombia.
Los manifestantes, convocados por la organización "Justice for Colombia" (Justicia para Colombia) y el sindicato británico "Unite", instaron al Gobierno laborista británico a suspender su ayuda militar a Colombia.
El diputado de la izquierda laborista Colin Burgon afirmó que "el Gobierno británico se ha equivocado con Colombia" y responsabilizó al "régimen" del presidente Álvaro Uribe de "graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos". (EFE)