"Raúl Reyes" quería una "salida política" al conflicto colombiano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según una entrevista que publica El Siglo, medio oficial del PC chileno, el abatido número dos de la guerrilla confiaba en el "canje humanitario" de rehenes.

El número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", se manifestó a favor de "una salida política" al conflicto en Colombia en su última entrevista antes de ser abatido en Ecuador, que fue publicada este viernes por el periódico El Siglo, órgano oficial del Partido Comunista de Chile.

 

En la entrevista, que según el medio fue realizada cuatro días antes de la muerte del jefe guerrillero, el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -muerto el pasado sábado en una operación militar colombiana- manifiesta su apoyo al "canje humanitario".

 

"Claro que sí, nosotros estamos abiertos a eso y bienvenidas todas las expresiones a favor del canje y a favor de la salida política al conflicto interno colombiano", manifestó Reyes.

 

"Tenemos la esperanza y sabemos que hay varios gobiernos interesados en contribuir a eso", agregó.

 

Según el guerrillero, "la única salida para la liberación de los 'prisioneros' (rehenes) es canjearlos por miembros de las FARC encarcelados", lo que implica, afirmó, la desmilitarización de dos municipios.

 

"Sin esta condición, yo quiero dejar en claro una vez más, es imposible sentarnos a dialogar con el gobierno de Alvaro Uribe", sostuvo Reyes, quien aseguró además que los rehenes, a los que llama prisioneros, "viven la misma vida que los guerrilleros".

 

"Comen los mismos alimentos que tomamos los demás guerrilleros; reciben los mismos medicamentos que se nos suministran a nosotros cuando estamos enfermos, la ropa igualmente", afirmó.

 

"La diferencia es que son prisioneros, a los cuales la guerrilla nuestra les presta seguridad, les presta vigilancia, para impedir que sean raptados en cualquier momento por los comandos enemigos, que lo hacen por tierra, por agua o por aire", argumentó.

 

La entrevista fue hecha por Manuel Olate, uno de los dos chilenos que aparecen junto a "Reyes" en unas fotografías incautadas por las tropas colombianas después de la muerte del guerrillero en un campamento de la FARC en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia.

 

Olate, quien está de vuelta en Chile, señaló que visitó el campamento de las FARC después de participar, en Quito, en un Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, pero enfatizó que no recibió entrenamiento militar. (EFE)