Corte electoral boliviana suspendió organización de referendos constitucionales
Aparte de cancelar los plebiscitos promovidos por Evo Morales, el tribunal también decidió cancelar el llamado a consultas autonómicas en cuatro departamentos opositores.
La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia decidió este viernes suspender la organización de los dos referendos constitucionales previstos para el 4 de mayo y rechazó por ilegales las consultas autonómicas de varias regiones opositoras.
La administración electoral de Bolivia justificó que no puede organizar las consultas constitucionales para el 4 de mayo porque "no existen las condiciones técnicas, operativas, legales y políticas" para llevar adelante estos procesos.
En cuanto a las consultas programadas por regiones opositoras al gobierno que preside Evo Morales para ratificar sus estatutos autonómicos, la CNE rechazó su validez porque su convocatoria no se ajusta a la legalidad.
"No podemos cumplir algo que, en la práctica, es imposible de realizar", afirmó el presidente de la CNE, José Luis Exeni, al dar a conocer las resoluciones adoptadas por la sala plena de la entidad y las nueve cortes electorales departamentales en una reunión celebrada en la ciudad de Cochabamba (centro).
Las leyes que autorizan la celebración de los dos referendos constitucionales el próximo 4 de mayo fueron aprobadas la semana pasada en una polémica sesión del Congreso, cercado por cientos de afines a Morales que bloquearon el acceso al edificio a varios legisladores conservadores.
Exeni explicó que la CNE ha decidido suspender la organización de esos dos referendos necesarios para validar el proyecto de nueva Constitución que impulsa Morales hasta que el Congreso no apruebe una nueva ley de convocatoria "incuestionable", que fije un plazo mínimo de 90 días para la realización de las consultas.
Para el 4 de mayo está programado también el referendo sobre el estatuto autonómico del departamento oriental de Santa Cruz, mientras que las regiones de Beni y Pando pretenden celebrar consultas similares en junio y la de Tarija aún no tiene fecha.
La segunda resolución aprobada establece que es competencia del Congreso convocar a las consultas autonómicas y no de los prefectos (gobernadores) regionales.
La CNE ratificó así una norma aprobada la semana pasada en el Congreso que da potestad exclusiva al poder legislativo para convocar a referendos departamentales.
"No podemos impulsar procesos electorales que puedan desembocar en enfrentamiento y violencia", subrayó Exeni.
Instó al Gobierno de Morales y a la oposición a que aprovechen la oportunidad que les ofrece la Corte Electoral para "sentarse y lograr un gran acuerdo político que salve la democracia y la unidad del país".
También reclamó que existan las "garantías" necesarias para poder organizar los referendos por la nueva Constitución y las autonomías que impulsan ambas partes y que constituyen procesos "que tienen mucha legitimidad y que son muy vigorosos".
El presidente de la CNE, muy cuestionado por los opositores desde que asumió el cargo, aclaró que las decisiones tomadas hoy no obedecen a ningún "cálculo" o "presión", sino que han sido adoptadas "desde el pleno apego a las leyes y a los principios de imparcialidad, autonomía e independencia". (EFE)