Ecuador reanudará relaciones con Colombia con "nueva forma de diplomacia"
Al regresar a Quito, el presidente Rafael Correa destacó el acuerdo como un triunfo de la diplomacia y añadió que este abre una nueva era para la política regional.
Los gobiernos de Colombia y de Ecuador reanudarán sus relaciones diplomáticas en las próximas horas, tras haber dado por superado en la víspera el impasse relacionado con la incursión de fuerzas militares colombianas en suelo quiteño, para atacar un campamento de las FARC, donde murió el portavoz internacional de la guerrilla, "Raúl Reyes".
Al regresar de madrugada a Quito, tras participar en la cumbre del Grupo de Río que se realizó en República Dominicana, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que "América Latina empieza una nueva era donde primarán los principios, la justicia y el derecho internacional".
"Los ecuatorianos pueden dormir tranquilos, nuestros hermanos colombianos pueden dormir tranquilos, los venezolanos, los nicaragüenses, América Latina y el mundo entero", agregó el mandatario, descartando de plano cualquier tipo de enfrentamiento bélico, como se temió en los últimos días.
"Creo que el 7 de marzo va a pasar a la historia del Ecuador y toda América Latina porque hemos recuperado la fe en muchas cosas", añadió Correa, al destacar que "es la primera vez en la historia que a nuestro país no se lo despedaza en la mesa de negociaciones, porque con una postura firme y digna, no de Rafael Correa o un Gobierno, sino de todos los ecuatorianos, hemos hecho respetar los derechos del país".
Según el gobernante, "América Latina también está feliz, porque se ha demostrado que pueden prevalecer los principios y, tal vez, este es el inicio de una nueva forma de diplomacia, que no trata de contentar a todos, que no hace obedecer a razones de fuerza dejando de una forma secundaria justicia, principios y convicciones".
"Se ha podido resolver un problema extremadamente grave, muy serio, de manera pacífica, con firmeza, con convicciones, con principios, en una cumbre de presidentes", concluyó Correa en el Aeropuerto de Quito.
El Gobierno anunció que se contempla a la brevedad el regreso del embajador en Colombia.
Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con el representante de Bogotá, Carlos Olguín, quien por haber sido expulsado obligara al presidente Alvaro Uribe a nombrar un nuevo representante.
En tanto, este domingo, durante su corta visita a Chile, el presidente Correa concretará con Santiago acuerdos de cooperación en materia energética e intercambio económico. (Cooperativa.cl/EFE)