Ahmadineyad reconoció que Irán tiene muchos problemas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al votar en las elecciones parlamentarias de su país, el jefe de la República Islámica se refirió a las críticas de sus oponentes respecto a la conducción económica, caracterizada por una inflación de 19 por ciento.

El presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, reconoció este viernes que en Irán "hay muchos problemas", en alusión sobre todo a la situación económica, pero que "nadie puede resolver todos los problemas en un sólo día".

 

En declaraciones a los periodistas tras votar en las elecciones iraníes, Admadineyad defendió a su gobierno de las críticas de sus rivales tradicionalistas y reformistas a la actuación económica del gabinete.

 

"Tenemos muchos problemas, pero nadie puede resolver todos los problemas en un sólo día (…) si no hay problemas no habrá movimiento (vida) en cualquier país", dijo el mandatario.

 

Ahmadineyad depositó su voto en el colegio electoral de la mezquita de Lorzadeh, en la plaza de "Jorasan", uno de los barrios pobres de Teherán.

 

El aumento de la inflación -19 por ciento-, el desempleo y la incesante subida de los precios de los productos básicos y de la vivienda han afectado negativamente a la popularidad de Ahmadineyad que, tras ser elegido en 2005, prometió apoyar a los pobres y repartir de forma justa los ingresos del país por la venta del petróleo.

 

La votación, que comenzó a las 8:00 hora local (4:30 GMT), se desarrolla sin incidentes en las 30 provincias del país, según el ministro de Inteligencia, Gholam Husein, quien prometió este viernes que las elecciones serán limpias, y afirmó que "ningún voto será cambiado".

 

El reformista Mahdi Karrubi, jefe del grupo "Etimad Melli" (confianza nacional) dijo, por su parte, que confía en las promesas de Husein, aunque instó a los responsables de la supervisión de la votación -todos locales- que "tengan cuidado" para evitar posibles irregularidades.

 

Karrubi, que presenta una lista separada de la que dirige el ex presidente aperturista Mohamad Jatami, con quien tiene ahora divergencias políticas, no descartó que su grupo sea minoritario en el nuevo Parlamento, compuesto por 290 escaños y dominado desde 2004 por los conservadores.

 

En este contexto, instó a "los amigos de 'Etimad Melli' que lleguen al parlamento, aunque sean minoría", a mantener la integridad de su formación política y a ser fieles a los principios reformistas de ese grupo. (EFE)