Canciller: Colombia está acompañada por sus vecinos, menos Ecuador
"Con todos los demás países las relaciones son muy positivas y de esa misma manera es la agenda que trabajamos", sentenció Fernando Araújo.
El canciller de Colombia, Fernando Araújo, declaró que su país se siente acompañado por las naciones vecinas, menos por Ecuador, que no ha restablecido las relaciones diplomáticas tras la incursión en la que fue abatido el segundo al mando de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes".
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, en una entrevista con la agencia nacional Colprensa, se refirió a la situación tras el incidente del pasado 1 de marzo, cuando tropas colombianas bombardearon un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
En los hechos murieron Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y otras 24 personas, y se desató una crisis diplomática con Ecuador y también con Venezuela y Nicaragua.
"Colombia se siente muy bien acompañado con todos los países de América, con la excepción del Ecuador, con quien no tenemos relaciones en este momento por decisión de su Gobierno. Con todos los demás países las relaciones son muy positivas y de esa misma manera es la agenda que trabajamos", manifestó Araújo.
Por ello, indicó que "la normalización de las relaciones con Ecuador está pendiente en el sentido que ese Gobierno así lo decida", y señaló que "el siguiente paso es que Ecuador tome la decisión de normalizar las relaciones y nos lo manifieste. Ecuador fue quien tomó la iniciativa de romper relaciones".
Añadió que "con Venezuela parece que todo volvió no sólo a la normalidad sino a la cordialidad", tras superarse la crisis el pasado 7 de marzo en la clausura de la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo.
El ministro colombiano indicó que "ya está pactado el encuentro entre los dos presidentes", Alvaro Uribe, de Colombia y Hugo Chávez, de Venezuela.
"Convine con el canciller (venezolano) Nicolás Maduro que después de Semana Santa hablaríamos sobre la posible reunión, el lugar y la agenda a desarrollar", explicó.
El canciller aseguró que si volviera a saber de la presencia de rebeldes colombianos en otros territorios limítrofes se dará "colaboración a los países vecinos para que no se permita esa presencia, para que se capturen esas personas y las entreguen a las autoridades que las requieran". (EFE)