Ollanta Humala afrontará juicio por rebelión contra el Gobierno en el año 2005

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder nacionalista peruano es acusado de ser el autor intelectual del alzamiento protagonizado por su hermano y 180 reservistas del Ejército, imputación por la que arriesga hasta 35 años de cárcel.

El ex comandante Ollanta Humala, líder de la oposición peruana, afrontará desde este viernes un proceso penal, acusado de ser el autor intelectual de una sangrienta rebelión protagonizada en 2005 por su hermano y 180 reservistas del Ejército peruano.

 

Humala, líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), acudirá junto a su hermano Antauro Humala, actualmente en prisión, hasta el penal limeño de Lurigancho, donde se habilitó una sala especial para someterlo a un proceso en el que la Fiscalía ha pedido penas de entre 15 y 35 años de prisión.

 

El citado alzamiento ocurrió el 1 de enero de 2005, cuando un grupo de 180 reservistas del Ejército peruano, al mando de Antauro Humala, tomó la comisaría de Andahuaylas, al sureste del país, para exigir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

 

La revuelta terminó al cabo de cinco días con un saldo de cuatro policías y dos rebeldes "etnocaceristas" muertos (denominados así por reivindicar la "raza cobriza" y la admiración al mariscal Andrés A. Cáceres, héroe de la resistencia peruana durante la Guerra del Pacífico(1879-1884).

 

Mientras que Antauro Humala y sus seguidores serán procesados por los delitos de homicidio, rebelión, secuestro y daños materiales, el líder del PNP está acusado de ser el autor intelectual del levantamiento.

 

Su abogado, el ex procurador del estado Omar Chehade, afirmó, sin embargo, que Antauro Humala y sus seguidores fueron quienes planificaron asaltar la dependencia policial sin que Ollanta conociera los planes.

 

"En el expediente del caso no existe una sola declaración de Antauro Humala o de sus cómplices acusando a Ollanta Humala de haber participado en la planificación de este hecho", señaló.

 

El abogado indicó que el ex candidato presidencial "está dispuesto a ser confrontado con quienes lo acusan, aunque sea su propio hermano".

 

Esta decisión fue confirmada el miércoles último por Ollanta, quien dijo que asistirá al juicio, pese a considerarse víctima de un acoso judicial por su oposición al Gobierno de Alan García y por su intención de volver a postular a la presidencia en las elecciones de 2011. (EFE)