Lula calificó a Chávez como el "pacificador" en conflicto entre Ecuador y Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente brasileño reiteró la posición de condenar la violación de la soberanía ecuatoriana y señaló que su país tampoco aceptaría un ataque similar a su territorio bajo ninguna justificación.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, fue el "pacificador" del conflicto provocado por la operación militar de Colombia en territorio ecuatoriano el 1 de marzo.

 

"Durante varios días los titulares de la prensa en todo el mundo hablaron de la guerra entre Colombia y Venezuela, y el gran pacificador del conflicto entre Colombia y Ecuador fue el propio presidente Chávez", afirmó Lula en una rueda de prensa que ambos concedieron tras reunirse dos días en Brasil.

 

Durante la crisis provocada por la incursión que dejó 26 muertos, entre ellos el "número 2" de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes", Venezuela envió militares a la línea divisoria con Colombia, ordenó el cierre de la frontera y de su embajada en Bogotá, y expulsó al cuerpo diplomático de Colombia en Caracas.

 

Lula aclaró que, por conocer a Chávez, sabe que al mandatario venezolano le gusta provocar los ataques que muchas veces recibe, pero destacó su papel en las negociaciones para superar el conflicto.

 

El jefe de Estado de Brasil relató que su canciller, Celso Amorim, quien lo representó en la cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, en donde se zanjó la crisis regional, lo llamó para decirle que el papel de Chávez fue "extraordinario" y que su posición permitió una reunión constructiva y un documento de gran valor.

 

"Al ex guerrillero y hoy pacificador, mis felicitaciones", dijo Lula, al referirse a su homólogo venezolano, quien poco antes reveló que había sido parte, como militar, de grupos antiguerrilla en su país.

 

Chávez agradeció las palabras de Lula, aseguró que apenas tuvo una pequeña participación en la reunión de Santo Domingo y alertó que, pese a que el conflicto supuestamente fue superado, aún hay alguna tensión.

 

Sobre las declaraciones en las que el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, justificó la operación en Ecuador, el presidente venezolano dijo que aún hay intereses intentando avivar el conflicto.

 

"Nosotros queremos la paz, pero tenemos que seguir alerta. Aún hay llamitas encendidas por ahí", afirmó.

 

Según Chávez, poderosos intereses continúan intentando desestabilizar la región y aún siguen surgiendo versiones provocadoras sobre supuestos documentos o fotografías encontradas en el computador de "Raúl Reyes", portavoz internacional de las FARC.

 

"No se extrañen si de pronto aparece una fotografía de Marco Aurelio (García, asesor de Lula en asuntos internacionales) o una fotografía mía en un campamento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", comentó el venezolano en tono irónico.

 

En torno al mismo conflicto, Lula reiteró la posición brasileña de condenar la violación de la soberanía ecuatoriana y señaló que Brasil tampoco aceptaría un ataque similar a su territorio bajo ninguna justificación.

 

"La posición de Brasil fue clara en defensa de la soberanía de Ecuador. No aceptamos, en ninguna hipótesis, que un país interfiera en la soberanía de otro, y punto final", aseveró.

 

El mandatario brasileño también calificó como histórica la declaración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el conflicto.

 

"La declaración fue profundamente histórica para el nivel de las otras decisiones de la OEA. Por primera vez Estados Unidos se quedó solo. Todos los otros países defendieron una posición y Estados Unidos aceptó el resultado. Fue un hecho inédito", aseguró. (EFE)