Seis días de lucha entre Ejército iraquí y chiítas dejan más de 300 muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo en Bagdad los heridos suman medio millar, luego que los enfrentamientos iniciados en Basora se extendieran por el resto del país árabe.

Los combates entre las milicias fieles al clérigo chiíta Muqtada al Sadr y el Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas de la coalición, dejan un saldo de más de 300 muertos en seis días de enfrentamientos en Bagdad y en el sur del país.

 

En la ciudad de Basora, a 550 kilómetros de la capital, donde estalló la violencia el pasado lunes, el número de víctimas civiles asciende ya a 125 y los heridos suman 500, según fuentes del Ministerio del Interior, que no ha ofrecido datos sobre la cifra de muertos pertenecientes al Ejército.

 

En Basora y sus alrededores siguen produciéndose enfrentamientos entre fuerzas de seguridad iraquíes y tropas del Reino Unido que se han unido a los combates contra el "Ejército del Mahdi", según informó el portavoz del Ejército británico en Basora, el comandante Tom Holloway.

 

Asimismo, Irak detalló que cientos de voluntarios se han ofrecido para luchar junto a las fuerzas gubernamentales en Basora, después de que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, lo solicitara.

 

Mientras, en Bagdad continúan los choques violentos en varios barrios de la ciudad desde el pasado martes, cuando el conflicto se extendió desde el sur a otras zonas del país.

 

El barrio que más ha sufrido la violencia entre el Ejército iraquí, apoyado por EE.UU., y los milicianos chiítas es Ciudad Sadr, al este de la capital y bastión del clérigo en Bagdad.

 

El primer ministro iraquí rechazó el viernes el diálogo con la milicia, la que compara con Al Qaeda y a la que califica como "criminales y delincuentes", postura respaldada por el presidente de EE.UU., George W. Bush. (EFE)