Gobierno iraquí contactó a cercanos a Al Sadr para terminar con la violencia
"Las negociaciones hasta ahora aún no han dado resultados, pero esperamos que concluyan con un fin pacífico a la crisis", comentaron cercanos al clérigo chiíta.
El Gobierno iraquí y el bloque político del clérigo radical chiíta Muqtada al Sadr abrieron un diálogo para poner fin a los enfrentamientos que han causado ya la muerte de unas 300 personas, principalmente en Bagdad y Basora.
Según fuentes cercanas a Muqtada, una delegación gubernamental llegó la noche del sábado a Nayaf, 160 kilómetros al sur de Bagdad, para negociar con representantes del clérigo chiíta.
"Las negociaciones hasta ahora (mediodía del domingo local) aún no han dado resultados, pero esperamos que concluyan con un fin pacífico a la crisis", subrayaron las fuentes, que declinaron identificarse.
Asimismo, precisaron que la comitiva gubernamental fue recibida por Leua Semisem, miembro del comité político del bloque; y Hazem al Arachi y el jeque Salah al Obeidi, dirigentes de la agrupación.
Las negociaciones entre ambas partes tienen lugar seis días después de que estallasen los enfrentamientos entre tropas iraquíes y milicianos del "Ejército del Mahdi", liderado por Sadr.
Los combates comenzaron el pasado lunes, coincidiendo con el comienzo de una operación de seguridad en Basora supervisada sobre el terreno por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, denominada "Carga de Caballería", con el objetivo de "imponer en la ciudad el imperio de la ley".
La lucha, que ha causado ya más de 300 muertos, se ha extendido a los distritos chiítas de Bagdad, y otras provincias del sur del país.
En Basora, el número de víctimas civiles asciende ya a unos 125 y a 500 los heridos, informaron en la víspera fuentes del Ministerio del Interior.
Por su parte, en Bagdad, desde el pasado martes, los enfrentamientos han dejado al menos 125 muertos y 892 heridos, según fuentes médicas citadas por el diario local Asuat Al Irak. (EFE)