Al Qaeda acusó a Austria de mostrar "muy poco interés" por sus rehenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de lanzar tres ultimátum sin respuesta por parte de Viena, la organización terrorista volvió a modificar sus demandas para liberar a dos turistas centroeuropeos.

La organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) acusó al Gobierno de Austria de mostrar "muy poco interés" por la vida de sus dos nacionales secuestrados el 22 de febrero en Túnez.

 

En un comunicado difundido en internet, AQMI asegura que ha actuado en este caso "con flexibilidad" y confirma que ha renunciado a sus exigencias iniciales, sobre la liberación de sus militantes encarcelados en Argelia y Túnez, tal como habían informado la semana pasada algunos medios austríacos.

 

"Por tercera vez el plazo ha expirado pero las autoridades austríacas han mostrado muy poco interés por la suerte de sus ciudadanos pese a la flexibilidad de los 'muyahidines' en sus reivindicaciones legítimas", señala el mensaje.

 

Los dos turistas austríacos Wolfgang Ebner y Andrea Kloiber fueron secuestrados por la brigada de AQMI "Tarek Ibn Zayed" el 22 de febrero mientras viajaban por el desierto tunecino y fueron trasladados por sus captores a la región de Kidal en el norte de Mali.

 

Los secuestradores exigieron en un primer momento la liberación de ciertos militantes de AQMI presos en Argelia y Túnez y posteriormente demandaron además un rescate de cinco millones de euros (7,85 millones de dólares, unos 3.417 millones de pesos).

 

En el caso de que no fuesen satisfechas sus reivindicaciones o de un intento de intervención militar para liberarlos, amenazaron con ejecutar a los rehenes e hicieron responsables de sus vidas a los gobiernos de Túnez, Argelia y Austria.

 

Tres avisos sin respuesta

 

Los captores lanzaron tres ultimátum para que fuesen cumplidas sus demandas, el último de los cuales expiró la medianoche del pasado domingo.

 

"Queremos precisar que hemos renunciado a nuestras reivindicaciones iniciales, sobre las que las autoridades austríacas han afirmado que no son de su competencia, y hemos emitido nuevas exigencias", afirma el último comunicado de los terroristas.

 

Entre las nuevas demandas que sustituyen a las anteriores, AQMI cita "la liberación de uno de nuestros hermanos musulmanes y su esposa detenidos y torturados en el Guantánamo austríaco" además de la retirada de "los cuatro oficiales austríacos presentes en Afganistán".

 

Ese "hermano" del que habla el comunicado es Mohamed Mahmoud, que fue juzgado y condenado junto a su mujer el pasado 10 de marzo en Viena por haber difundido un vídeo que amenazaba con atentados en Austria y Alemania, según informaron los medios austríacos. (EFE)