Subtel envió proyecto de ley que restringe instalación de antenas de celulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que "recoge la inquietud ciudadana", busca aumentar la protección de los vecinos afectados, así como de jardines infantiles, colegios y hospitales.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones sometió a trámite legislativo un proyecto de ley que, "cumpliendo el compromiso asumido con vecinos, alcaldes y agrupaciones sociales", busca aumentar las restricciones para la instalación de antenas celulares y sus torres soporte.

 

"Esta ley persigue como objetivo fundamental hacer frente al impacto urbanístico que produce la instalación de antenas de servicios de telecomunicaciones y la protección de las personas en un contexto de aumento de emisiones radioeléctricas asociadas a las telecomunicaciones", preció la repartición pública.

 

Entre las nuevas normas, se propone "que los concesionarios privilegien como lugares de emplazamiento de torres los espacios de uso público o bien aquellos terrenos susceptibles de mantener una distancia mínima con sus vecinos. De no ser así, se propone que la empresa obtenga no sólo la autorización del propietario del terreno respectivo, sino también la autorización de los vecinos colindantes a él".

 

Además, "se exige como condición previa a la autorización de instalación de cualquier antena de telecomunicaciones, un informe técnico que indique los niveles de campo electromagnético en áreas cercanas a la antena propuesta".

 

Asimismo, se propone la creación de un sistema de información en internet en que se detalle las antenas instaladas en el país, con su respectivo posicionamiento geográfico, los niveles de radiación y las estructuras que están en trámite de autorización.

 

La Subtel destacó también que la normativa la faculta para "declarar una determinada zona geográfica como zona saturada de sistemas radiantes de telecomunicaciones".

 

Protección de jardines infantiles y hospitales

 

La normativa que analiza la Cámara de Diputados también apunta a proteger con especial atención a los jardines infantiles, colegios y hospitales de las emisiones de las antenas.

 

Para ello, y sobre la base de los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se modificará la norma de emisiones no ionizantes para todos los concesionarios de telecomunicaciones.

 

Así, las antenas deberán reducir su límite máximo de potencia desde 435 a 100 microWatts/cm2, medido en los puntos a los cuales tengan libre acceso las personas en general.

 

Además, para aquellos emplazamientos donde se concentran jardines infantiles, establecimientos educacionales y hospitales, el nivel máximo será de 10 microWatts/cm2. (Cooperativa.cl)