Postulación de Ingrid Betancourt al Príncipe de Asturias sigue tomando fuerza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cineasta Woody Allen y ex mandatarios de Irlanda y Colombia expresaron su apoyo a la candidatura de la actual rehén de las FARC al Premio de la Concordia.

El ex presidente colombiano Belisario Betancur, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y el cineasta Woody Allen respaldaron la candidatura de Ingrid Betancourt, secuestrada hace más de seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al Premio de la Concordia 2008.

 

Todos ellos enviaron a la Fundación Príncipe de Asturias su apoyo a Bentancourt, cuyo estado de salud es "muy delicado", según informaciones difundidas desde Colombia.

 

La candidatura al citado premio también la integran, junto a Ingrid Betancourt, las rehenes recientemente liberadas por las FARC Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, precisaron fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias.

 

Estos apoyos se suman así a las adhesiones remitidas por otras destacadas personalidades internacionales, como Vaclav Havel, Jaques Delors, Simone Veil, Mario Soares, Javier Pérez de Cuéllar y Nicolás Castellanos, todos ellos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.

 

En una carta enviada a la Fundación, Belisario Betancur, presidente de Colombia entre 1982 y 1986, afirma: "Testimonio doloroso y expresivo de las pesadumbres de mi patria, Ingrid Betacourt, Clara Rojas y Consuelo González simbolizan" nuestra búsqueda de la paz, por los caminos que estas "heroínas han señalado con sus propios y sacrificados cautiverios".

 

Para el ex presidente colombiano, esta candidatura representa "a todas aquellas personas que han sufrido y sufren injusto cautiverio, resultado de secuestro político o extorsión, y en especial, como expresión del drama que sufre Colombia".

 

La candidatura encabezada por Ingrid Betancourt para el Premio de la Concordia fue presentada por varias personalidades y organizaciones internacionales.

 

Defensora de la libertad y los derechos humanos, durante su carrera política Ingrid Betancourt (Bogotá, 1961) dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia en su país.

 

Betancourt fue primero diputada y luego senadora, hasta que dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia en 2002, año en el que fue secuestrada junto a su directora de campaña, Clara Rojas, liberada el pasado enero junto a la ex senadora Consuelo González de Perdomo, tras seis años de cautiverio. (EFE)