Alza en precios de los alimentos continuará en los próximos 10 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según expertos, no se puede culpar completamente de estas alzas a los biocombustibles, ya que los fenómenos climáticos ocurridos alrededor del mundo también ha afectado la producción agricola.

El experto de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación, (FAO) José Luis Cordeu señaló que aún no se ha podido cuantificar cuál es la influencia de la fabricación de biocombustibles en el alza mundial de precios de algunos alimentos, que -según datos de la FAO- durará al menos 10 años más.

 

"No hay duda que a nivel de los productos agrícolas hay una influencia del uso en biocombustibles, pero hasta ahora no se ha podido cuantificar cuál es su importancia. La FAO ha hablado de algo de 10 y 15 por ciento en algunos productos, pero se refiere a productos agrícolas que se usan directamente con el maíz o la soya", dijo.

 

"Hay otros productos como el arroz que se han disparado en los mercados, y no se usan para biocombustibles", señaló Cordó, quien también apuntó a los fenómenos climáticos como la sequía e inundaciones, y la demanda de altas potencias como causantes de las alzas en precios.

 

En todo caso, los dedos acusadores apuntan a los biocombustibles, que son fabricados a partir de maíz, remolacha o cebada, cuya producción fue cuestionada por el presidente del Banco Mundial.

 

En Chile, la producción de biocombustibles aún está en pañales, pero según el experto agrícola de la Universidad de Chile, Eugenio Figueroa, una eventual producción afectará a los precios, pero también dependerá de la tierra que se utilice para estos efectos.

 

"Hay que ver si se van a dar las inversiones para producir estos biocombustibles. Podría tener cierto efecto, en ningún caso van a disminuir los precios de los alimentos -de hecho debería subirlos- pero aparentemente no debería ser un efecto grande sino más bien marginal", afirmó Figueroa.

 

Los precios del pan, la leche, el arroz y algunas verduras han seguido subiendo en todo el mundo en 45 por ciento, golpeando principalmente a los países más pobres y provocando protestas a nivel mundial.

 

Según datos del Banco Mundial, unos 33 países corren riesgos de estallidos sociales por el alza de los alimentos de primera necesidad, y países como Haití, Egipto e Indonesia ya registran muertos por esa causa. (Cooperativa.cl)