Ahmadineyad calificó de "dudosos" los atentados del 11-S en EE.UU.
El mandatario iraní puso en tela de juicio la veracidad de los ataques a Nueva York y Washington de 2001, que -acusó- sirvieron de pretexto para invadir Irak y Afganistán.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, consideró como un "acontecimiento dudoso" los atentados del 11-S en Nueva York y Washington, y acusó a EE.UU. de haberlos utilizado como pretexto para invadir Irak y Afganistán.
Ahmadineyad, en un discurso en la ciudad sagrada iraní de Qom, también acusó a las grandes potencias, en alusión sobre todo a EE.UU., de ser "arrogantes", "injustas" y "corruptas", y las responsabilizó de la muerte y el desplazamiento de más de 100 millones de personas en el siglo XX.
"Hace cuatro o cinco años ocurrió un acontecimiento dudoso en Nueva York. Entonces (los EE.UU.) dijeron que unas 3.000 personas murieron, aunque no han anunciado sus nombres", dijo el mandatario iraní, según la agencia IRNA.
"Posteriormente, utilizaron ese acontecimiento como un pretexto para justificar su ataque contra Irak y Afganistán ( ) sus agresiones sólo en Irak han causado la muerte de más de un millón de personas, mientras que en Afganistán decenas de miles de personas murieron o se vieron obligadas a desplazarse", agregó.
Ahmadineyad se había referido a los atentados del 11-S en dos ocasiones desde el pasado día 8, aunque está es la primera vez que expresa dudas sobre esos ataques.
En su discurso en Qom el gobernante iraní, cuyo país (que profesa la rama chiíta del Islam) tiene divergencias ideológicas con Al Qaeda, no dijo sin embargo quién cree que hubiera podido estar detrás de los atentados de Nueva York y Washington.
El pasado día 8, cuando Irán celebraba el que bautiza como Día Nacional de la Energía Atómica, Ahmadineyad acusó a las grandes potencias de ser "corruptas" y de utilizar los ataques del 11-S para invadir Irak, y pronosticó su "próximo colapso". (EFE)