Subcontratados de Codelco criticaron represión de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Estado de Chile debiera ser sancionado", sentenció Cristián Cuevas, quien participará en una asamblea en Calama con los terceristas para definir el futuro de la paralización.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, reiteró sus críticas a la represión ejercida contra los subcontratados de Codelco que se mantienen en paro desde el miércoles pasado.

 

"¿Cuál es la libertad sindical en nuestro país donde las fuerzas policiales intervienen en el movimientos sindical? Por eso el Estado de Chile debiera ser sancionado por una denuncia que hicimos nosotros al comité de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo, porque no puede ser que Carabineros intervenga en los conflictos laborales", sentenció el dirigente.

 

Cuevas, junto a unos 100 dirigentes y estudiantes de la Universidad de Antofagasta, marcharon desde el edificio corporativo de Minera Escondida -donde entregaron un petitorio a los directivos- hasta la intendencia, donde dejaron una copia de la carta.

 

El dirigente regional de la CTC Roberto Arriagada manifestó su esperanza de que la respuesta del sector privado sea más rápida y oportuna que el sector estatal.

 

El timonel de los subcontratados asistirá durante la tarde a una asamblea general que se llevará a cabo en Calama, donde definirán su posición respecto al paro en los días siguientes.

 

Minería expresó su apoyo a Codelco

 

En tanto, el ministro de Minería, Santiago González, entregó pleno respaldo a Codelco y a los trabajadores de planta de la estatal y aseguró que las empresas contratistas deben asumir su responsabilidad.

 

"Si estas empresas no son capaces de mantener y de acordar condiciones laborales con sus trabajadores, no van a poder seguir trabajando en Codelco, así de simple", sentenció el secretario de Estado.

 

El titular de Minería se reunió con el presidente de los empleados de planta, Raimundo Espinoza, quien le planteó su preocupación por la seguridad de sus compañeros.

 

"Indiscutiblemente que los que asaltaron las bodegas de alimentación eran los que tenían el asado afuera (...) tuvimos que sacarlos para que no se pudiera producir un enfrentamiento con trabajadores", comentó respecto a las movilizaciones de la madrugada del jueves en la división Andina.

 

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que es la cuprífera quien debe cumplir con los pactos acordados.

 

"El compromiso del Gobierno es que Codelco cumpla y el compromiso es con la paz y tranquilidad de los 16 millones de chilenos. El Chile de hoy no es para tirar piedras y quien no entienda se va a enfrentar a la justicia", subrayó el portavoz.

 

En ese sentido, el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, dijo estar mirando con atención las manifestaciones para "resguardar el orden público". (Cooperativa.cl)