Salman Rushdie cree que el tiempo se le está acabando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El autor indio dijo que a sus 60 años escoge con mucho cuidado los temas sobre los que piensa escribir, porque ya se pregunta "cuánto más me queda".

Salman Rushdie cree que su vida se acerca al final, o al menos esa es la imagen que ronda su cabeza con más fuerza, por lo que decidió dedicar extensas cavilaciones a elegir los temas sobre los que piensa escribir.

 

"Tú piensas: ¿Cuánto más me queda?... por lo que la interrogante sobre qué escribir se transforma inusualmente importante cuando ya no eres inmortal", reveló el autor indio.

 

Rushdie, quien ocupa entre tres y cinco años para completar un libro, agregó que "cuando tienes 25 años piensas que puedes hacer cualquier cosa, tienes un montón de tiempo, pero ahora no hay tanto tiempo".

 

"Afortunadamente, pienso que en una de las cosas que el tiempo hace mejor a un escritor es en la selección de temas", agregó el literato, quien acaba de publicar su décima novela, "The Enchantress of Florence".

 

Ahora, confesó, planea escribir especialmente para niños, tal como prometió a Milan, su hijo de 11 años.

 

"Le prometí a mi hijo menor que escribiría otro libro para lectores jóvenes, porque él leyó 'Haroun and the Sea of Stories' no hace mucho y eso fue muy adorable; pero sabía que de hecho el libro estaba escrito para su hermano mayor, y ahora comenzó a preguntarme 'dónde está mi libro', y no hay otra respuesta que escribirlo", dijo.

 

Enfrentar mejor las críticas

 

Otra de las cosas que Salman Rushdie agradece de envejecer es su mejor aceptación de la crítica, porque su mente está mejor enfocada que cuando tenía 30 o 40 años.

 

"Es siempre mejor cuando a la gente le gusta tu obra que cuando no, pero llegas a un punto… cuando te das cuenta de ¿cuántos años de buen trabajo te quedan?... cuando te haces esas preguntas, que son preguntas de vida o muerte, lo que diga un crítico es algo muy menor", agregó.

 

En una entrevista con la agencia Reuters, Rushdie también evocó los múltiples ataques que recibe y los que más le molestan, como los de la comunidad "no musulmana" de Inglaterra tras ser declarado Caballero del Imperio en 2007.

 

Además, el indio sigue siendo blanco de la molestia de países musulmanes por su libro "Los versos satánico", que hace 20 años fue acusado de "blasfemo" contra el Islam, lo que le valió una condena a muerte dictada por el ayatolá iraní Ruhollah Jomeini, que lo obligó a vivir protegido por casi una década. (Agencias)